Mundo

Comunicadores Mártires: Namir Noor-Eldeen, 9 años de la Masacre de Bagdad “Daño Colateral”

12 de julio 2013.

Es el 12 de julio del 2007, Bagdad, Iraq , 12 personas son acribilladas, entre las víctimas se encuentra el fotógrafo  de Reuters, Namir Noor-Eldeen  y su chófer Saeed Chmagh.

Namir Noor-Eldeen

Namir Noor-Eldeen,de nacionalidad iraquí, considerado uno de los mejores reporteros gráficos de la guerra de Irak, cubría los combates entre tropas estadounidenses e “insurgentes” en un barrio del este de Bagdad. Los militares norteamericanos señalaron que el periodista cayó por fuego insurgente o una explosión. Los Marines al encontrar la dantesca escena incautaron la cámara de Namir para buscar pistas acerca de la autoría de los disparos o la explosión que acabó con su vida.

La versión del Ejercito Estadounidense

Teniente Coronel Scott Bleichwehl

El ejército estadounidense señaló en un comunicado que en el incidente 11 personas habían muerto: nueve insurgentes y dos civiles. Según el comunicado, las tropas estadounidenses estaban llevando a cabo una incursión cuando fueron alcanzados por el fuego de armas ligeras y granadas propulsadas por cohetes, las mismas eran disparadas por grupos irregulares . Las tropas estadounidenses pidieron refuerzos y helicópteros de ataque.

En el seguimiento y enfrentamiento entre los helicópteros estadounidenses  contra tropas irregulares, habían fallecido dos empleados de Reuters y nueve insurgentes murieron. ” No hay duda de que las fuerzas de la coalición estaban claramente comprometidos en operaciones de combate contra una fuerza hostil ”, dijo el Teniente Coronel Scott Bleichwehl, portavoz de las fuerzas multinacionales en Bagdad.

El Teniente Coronel Bleichwehl ofreció sus condolencias a las familias de los civiles que fueron asesinados durante la acción de combate.

Surgen otras versiones que contradicen al Ejército estadounidense

Sin embargo surgieron otras versiones, que hicieron dudar sobre la versión de los marines estadounidenses:

Personas en el lugar dijeron que las tropas norteamericanas dispararon contra los reporteros desde un helicóptero.

El fotógrafo de AFP, Ahmad Sahib afirmó ” Cuando llegamos al lugar donde Namir murió, las personas nos dijeron que dos periodistas habían muerto en un ataque aéreo de una hora antes ”… ” Parecía que los helicópteros estadounidenses estaban disparando contra cualquier reunión en la zona, porque cuando salí de mi coche y comenzó a tomar imágenes, personas se reunieron y un helicóptero estadounidense disparó varias veces, pero golpeó las casas cercanas y corrimos para la cubierta.”

Un informe de la policía iraquí declaró que un ataque estadounidense mató a los dos periodistas y otras nueve personas.

Reuters reportó que había entrevistado a testigos de la muerte de Namir Noor-Eldeen y su chofer  Saeed Chmagh,  aseguraron no haber visto hombres armados en el área donde cayó el equipo reporteril.

La agencia de noticias británica Reuters solicitó al ejército de Estados Unidos que conduzca una investigación sobre la muerte de dos de sus empleados en Irak luego que algunas evidencias generaran dudas sobre las explicaciones de sus decesos.

Reuters pidió al ejército de los Estados Unidos responder a los siguientes particulares:

Explicación del  por qué las dos cámaras de Namir Noor-Eldeen fueron confiscadas.

Acceso a cualquiera de las cámaras a bordo de los helicópteros apache que estuvieron involucrados en el incidente.

Acceso a cualquiera de los registros de audio entre la tripulación de los helicópteros y las fuerzas de infantería del ejército estadounidense en el área.

Acceso a los informes de las unidades involucradas en el incidente, en particular el registro de las armas que fueron tomadas de la escena del ataque.

Las últimas Fotos de Namir Noor-Eldeen

Las peticiones de Reuters no fueron atendidas y el ejército norteamericano solo accedió a devolver las dos cámaras digitales de su fotógrafo Namir Noor-Eldeen , que fueron recogidas por los marines de la escena donde murieron los reporteros.

Reuters publicó en 2007 las últimas imágenes que Namir Noor-Eldeen tomó antes de ser asesinado.  El fotógrafo captó instántaneas de mujeres iraquies pasando por detrás de una ventana con un agujero de bala y el propio agujero más en detalle.

fotosnamir1.jpg

Poco después, la cámara capta una imagen tomada con teleobjetivo de un vehículo militar hummer de EEUU en un cruce.

namirpenultimafoto

Diez minutos después (segun el reloj interno de la camara) se ve lo que se cree que fue la última foto de Noor-Eldeen. En ella aparece la cabeza de alguien que parece estar cayendo mientras se ve humo desde lo alto de un muro.

namirultimafoto.jpg

Saeed Chmagh y Namir Noor-Eldeen, asesinados el 12 de julio del 2007 mientras cubrían un presunto enfrentamiento en Bagdad.

Dean Yates, jefe de la oficina de Reuters en  Bagdad señaló sobre el equipo reporteril caido: “Namir y Saeed eran adorados por todos los miembros de la oficina en Bagdad. Siempre estaban sonriendo y alegre a pesar del terror en su país y los riesgos que tomaron en su trabajo. Sus muertes dejan un gran vacío que nunca se llena. Estamos profundamente dolidos, lamentamos la pérdida de nuestros colegas y amigos. La oficina en Bagdad se ha inundado con mensajes de simpatía de personal de Reuters en todo el mundo. Este es un testimonio de la valentía y la dedicación de nuestro personal iraquí “.

“La muerte de Namir no es más que un episodio más del fuego cruzado al que las agencias internacionales ya no pueden enviar personal extranjero por los riesgos añadidos que supone. A cambio, intrépidos periodistas locales van cubriendo esos huecos y nos continúan enviado a diario decenas de fotos llenas de muerte, cuya mayor parte ni siquiera se publica. La destrucción de Iraq está dejando de ser noticia”Ángel Casaña, periodista de El Mundo.

“Chmagh, uno de los conductores de la agencia. Aunque su nombre nunca figuró al pie de una noticia o de una foto, sin personas como Saeed y otros conductores como él sería casi imposible informar desde las zonas en conflicto. Las veces que tuve la oportunidad de trabajar con él, no sólo hizo de conductor, sino que además me traducía y me ayudaba a transportar el equipo fotográfico, valoraba los riesgos de las situaciones y me prevenía de los peligros, aportaba posibles noticias para cubrir que había visto o escuchado e incluso me llamaba la atención sobre cosas que se me había pasado fotografiar. De camino al lugar de la información trataba de enseñarme palabras en árabe y me preguntaba por la traducción al inglés. Saeed siempre parecía contento, no paraba de sonreír. Siempre estaba dispuesto para salir corriendo al lugar de noticia. Lamentablemente, ya no está para que pueda darle las gracias por tanta generosidad”. Andrea Comas, periodista de El Pais.

Namir Noor-Eldeen, de solo 22 años, fue uno de los primeros fotógrafos formados en Iraq por la agencia de noticias Reuters, como parte de una estrategia para emplear a los reporteros gráficos con gran conocimiento local y el acceso a las zonas consideradas demasiado peligrosas para los fotógrafos occidentales. Namir logro ganarse una sólida reputación por sus fotografías y su tendencia a llegar a la escena de los ataques de forma rápida, incluso en medio de peligro.

Namir Noor-Eldeen / Reuters

Atentado explosivo en Bagdad, Foto:Namir Noor-Eldeen, Reuters

Esta es una de las fotografías más conocidas tomadas por el joven Namir Noor-Eldeen. La Gráfica tomada el 15 de marzo del 2007 capta a dos víctimas de una explosión en Bagdad que se alejan sangrando del lugar donde continúa ardiendo un coche bomba. La fotografía posee color y fuerza, pero además un ligero desenfoque, que le da un toque de documento. Al fondo de la imagen, el fuego sigue vivo en una escena marcada por la devastación.

periodistas asesinados en bagdag2007

Familiares y amigos de las victimas de la masacre expresaron su dolor. Fotos: AFP/Getty Images.

La Verdad Sale a la luz

Durante años familiares de las víctimas, Reuters y otras organizaciones buscaron datos que esclarecieran las circunstancias que rodearon la muerte de Namir y Saeed  pero el ejército de Estados Unidos mantuvo en secreto la información sobre lo acontecido, EEUU se negó a mostrar un video tomado de uno de los helicópteros de combate que capturaron la secuencia completa y la comunicación por radio durante los disparos de ese fatídico 12 de julio del 2007.

El 05 de abril del 2010 sitio de internet WikiLeaks, sorprende al mundo al difundir un video en el que militares estadounidenses masacrando desde helicópteros Apache a civiles en la ciudad iraquí de Bagdad.

En el video, de una duración de 38 minutos, difundido por WikiLeaks y titulado “Asesinato Colateral”, se escucha a los pilotos de los Apache y militares en tierra tomando a las víctimas por insurgentes armados.

-“Hay un hombre disparando, está detrás del edificio” dice en el video uno de los militares.

-“¡Vamos, dispara!”, se escucha decir a otro al cabo de varios segundos.

Puede apreciarse cómo los pilotos disparan contra estas personas, que caen fulminadas al suelo.

Se escucha a los militares celebrar las muertes al grito de -“mira esos bastardos muertos” y a otro suplicar por permiso para disparar, contra varias personas que detienen su vehículo para asistir a los heridos.

Después aparece una furgoneta de la que descienden varios hombres para rescatar a los heridos, que sucumben a una nueva ráfaga. En total, 12 personas murieron en el incidente y dos niños resultaron heridos

Dos helicópteros Apache, pertenecientes a EEUU, dispararon con sus cañones de 30mm a una docena de civiles iraquíes inocentes, ninguno era terrorista o tenía armas, entre las  victimas estaban los dos miembros del equipo reporteril de Reuters, Namir Noor-Eldeen y su chofer  Saeed Chmagh, el video genera estupor, los marines norteamericanos confundieron la cámara fotográfica de Namir con un fusil AK-47.

Los soldados de tierra descubren dentro de la camioneta a dos niños, que han sobrevivido milagrosamente. Una voz solicita a través de la radio militar permiso para evacuarlos a un hospital de las fuerzas armadas estadounidenses. Otra voz niega el permiso y les ordena que entreguen a los niños heridos a la policía iraquí para que los lleven a una clínica local, lo que significa una demora en la asistencia y un tratamiento menos adecuado.

 

wikileaksprensa

namirposiblepenultimafoto

Se puede ver en el trágico video cómo Namir capta lo que pudo haber sido su penultima gráfica, la foto de un vehículo militar hummer perteneciente al ejército de EEUU, los marines al mando de los helicópteros Apache, toman ese gesto cómo el de un “insurgente” levantando su arma. Se aprecia como Namir toma la cámara con el tele en la esquina, la levanta y dispara, ese gesto es tragicamente malinterpretado por los marines, no es un Ak-47 o un RPG lo que tiene el hombre en las manos… es una cámara réflex. El arrojo y profesionalismo de Nair le costaría la vida.

Este es el polémico video difundido por WikiLeaks:

Mañana tendremos la segunda entrega de Comunicadores Mártires: Namir Noor-Eldeen, 9 años de la Masacre de Bagdad “Daño Colateral” donde analizaremos el video de la masacre, el testimonio de uno de los Marines norteamericanos que llegó a la escena después de la masacre,  la impunidad que arropó a los ejecutores de estos civiles inocentes y la suerte que corrió Bradley Manning el militar estadounidense que filtró el video

Guardar

Guardar

Guardar

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: