Mundo

Chelsea Manning, militar que filtró documentos a Wikileaks intentó suicidarse

12 de julio 2016.

Chelsea Manning, la militar estadounidense que filtró 700.000 documentos oficiales al portal Wikileaks, fue hospitalizada de emergencia tras un intento de suicidio

Manning intentó quitarse la vida en la cárcel donde cumple condena, el incidente habría acontecido hace una semana pero fue hasta hoy cuando su equipo de defensores confirmó el hecho “La semana pasada, Chelsea tomó la decisión de acabar con su vida. Su intento no tuvo éxito”.

Los abogados han asegurado que la exmilitar habría preferido mantener en privado su información médica, pero el Gobierno estadounidense cometió una “grave violación de la confidencialidad” al filtrar lo ocurrido a los medios de comunicación

Chelsea Manning, de 26 años, antigua analista en Irak, cumple una pena de 35 años de cárcel después de que un tribunal militar la condenase en 2013 por la mayor filtración de documentos clasificados de la historia de Estados Unidos.

Manning  Desde su detención a las afueras de Bagdad, Manning ha permanecido aislada pero también se le ha permitido el acceso a la terapia hormonal para iniciar su proceso de cambio de sexo.

Este es el comunicado publicado por el equipo de defensores de Manning:

“Después de no haber hablado con Chelsea por más de una semana, nos sentimos aliviados de haber hablado con ella esta mañana. A pesar de que hubiera preferido haber mantenido en privado el hecho y centrarse en su recuperación, el incumplimiento bruto del gobierno divulgó su información médica personal a los medios de comunicación sin ser autorizada por ella misma y sin previo aviso. Debido a estas circunstancias, Chelsea Manning, pidió que nos comunicáramos a los medios de comunicación, sus amigos y seguidores en su nombre.

La semana pasada Chelsea tomó la decisión de terminar con su vida. Su intento de quitarse la vida no tuvo éxito. Ella sabe que la gente tiene preguntas acerca de cómo se encuentra. Ella quiere que todos sepan que permanece bajo observación médica en la prisión y se mantendrá en este estado durante las próximas semanas. Para nosotros, escuchar la voz de Chelsea después de enterarnos que quería quitarse la vida la semana pasada fue increíblemente emocional. Ella es alguien que ha luchado tanto por tantos temas que nos interesan y tenemos el honor de luchar por su libertad y para su atención médica”.

El ejército de los Estados Unidos acusó a Manning de haber filtrado el video conocido como Collateral Murder (“asesinato colateral”), en el que se ve cómo en el 2007 un helicóptero estadounidense acribilló a un grupo de civiles en Irak del que formaban parte dos periodistas de la agencia Reuters.

Chelsea Manning, antes Bradley Manning, se encuentra actualmente recibiendo tratamiento para su proceso de cambio de sexo en la prisión. El 22 de agosto de 2013, un día después de conocerse su sentencia, Bradley Manning anunció que deseaba vivir como una mujer y usar el nombre de Chelsea E. Manning.

 

 

Génesis Zambrano.

Guardar

Guardar

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: