Política

Delcy Rodríguez: La entrega de la presidencia de Mercosur a Venezuela no se pospondrá

11 de julio2016.

Delcy Rodríguez, Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, aseguró que la entrega de la presidencia de Mercosur no se pospondrá y que en los próximos días se reunirán los jefes de Estado Nicolás Maduro y Tabaré Vásquez para establecer la fecha del traspaso.

“Como establecen los protocolos, se recibe automáticamente la presidencia de este órgano subregional”… “No hay que atender a los malos modales de la derecha. Hay que atenerse a las normas”.

Rodríguez arribó este lunes a una reunión de cancilleres y vicecancilleres del Mercosur en Montevideo, Uruguay, en la que se conversará sobre el traspaso de la presidencia del bloque a Venezuela tal y como corresponde, según la normativa protocolar.

La Canciller venezolana informó que la reunión que se llevó a cabo en Montevideo con el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, ratifica el reconocimiento de la normativa del organismo, descartando los planteamientos de los representantes de Paraguay y Brasil que pretenden que Venezuela no asuma la presidencia temporal de organismo. “Posponerlo constituiría una violación a los tratados del Mercosur”.

Rodríguez reiteró que el traspaso de la presidencia de Mercosur  se hace cada seis meses por orden alfabético y no está sujeto a ningún tipo de condicionamiento. “Cualquier cosa distinta nos colocaría en la violación de los tratados constitutivos del Mercosur”, advirtió.

En este sentido, denunció que el canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, a quien calificó como exfuncionario del Plan Cóndor, es quien dirige la arremetida contra Venezuela en el seno del Mercosur al pretender con los “malos modales de la derecha de la región” desconocer las normas que rigen el organismo.

Rodríguez denunció que el canciller de Paraguay, Eladio Loizaga (a quien calificó como “exfuncionario del Plan Cóndor”), y el Vicecanciller de Brasil no participaron en la reunión, “se escondieron en el baño” y no quisieron darle la cara a Venezuela; ambos representantes pretenden desconocer las normas fundacionales de Mercosur.

Génesis Zambrano.

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: