Arte

Murió Inocente Carreño

30 de junio 2016.

La noche de este miércoles falleció, a los 96 años de edad el destacado Maestro, Músico y Compositor margariteño Inocente Carreño.

Entre sus trabajos más importantes destaca la Suite en tres movimientos para orquesta de cuerdas (1963), el Quinteto para flauta, oboe, clarinete, trompa y fagot (1968), las Oberturas 3 y 4 (1973 y 1979), así como la Elegía para cuerdas (1980).

El Polivalente instrumentista, compositor, arreglista, director, maestro y escritor de gran cantidad de canciones nació en Porlamar, estado Nueva Esparta, el 28 de diciembre de 1919. Estudió en la Escuela Superior de Música y Declamación, actualmente Escuela de Música José Ángel Lamas. Allí recibió clases de Antonio Ramos, César Guzmán y Federico Williams.Conoció al maestro Vicente Emilio Sojo en 1940 y fue su alumno de armonía y composición. Su infinito talento le gana un pronto ingresó a la Orquesta Sinfónica de Venezuela, iniciando entonces una destacada carrera en la música que le hizo ser merecedor de diferentes reconocimientos.

Este margariteño es creador de varios himnos, entre ellos el del Ejército venezolano y el de Acción Democrática.

Maestro Inocente Carreño

En una entrevista realizada por el periodista Eduardo Chapellín para el Correo del Orinoco, publicada en el 2015 Carreño hablo sobre lo que para el significaba componer musica: “Es exigente, pero me encanta. Uno suda, es como una lucha interior que se ve coronada cuando por fin uno consigue el camino deseado para continuar trabajando, continuar escribiendo. Uno queda extenuado un poquito, pero satisfecho. Mi mundo siempre ha estado impregnado de música; tengo una familia de músicos, hasta varios de mis nietos también están estudiando música. A mi edad ya no compongo como antes, mis obras ya no son sino obras pequeñas para orquestas de cuerdas, para coros, para voz y piano, piezas para guitarra… pero mientras pueda seguiré componiendo”.

 

A continuación Margariteña de Inocente Carreño dirigida por el maestro Gustavo Dudamel, Video Cortesía de VTV:

Génesis Zambrano.

 

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: