Mundo

PP gana elecciones en España pero no alcanza mayoría absoluta y deja un escenario incierto

El Partido Popular (PP), volvió a ganar las elecciones en España con un 33% de los votos y 137 escaños, 14 más que el 20 de diciembre de 2015, sin embargo esta organización política de derecha no alcanzó la mayoría requerida para formar gobierno.

elecciones españa

Elecciones Generales España 2016. Infografía:ABC

Con 85 escaños el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ocupó la segunda posición, seguido de la la organización de izquierda Unidos Podemos (71) y los conservadores de Ciudadanos (32).

El partido Ciudadanos fue el mas golpeado ya que perdió ocho diputados en comparación con las elecciones del 20 de diciembre. Ciudadanos centró su campaña en atacar a Podemos, acusando a la organización de izquierda de recibir financiamiento de Venezuela.

El PP liderado por el presidente del Gobierno en funciones Mariano Rajoy ha sido la única organización política que ha conseguido mejorar sus resultados: obtiene 137 escaños frente a los 123 conseguidos en los anteriores comicios de diciembre.

Ningún partido político obtiene la mayoría necesaria para gobernar en solitario y tampoco se alcanza la cifra de los 176 escaños formando una coalición de Gobierno entre partidos afines: PP y Ciudadanos suman juntos 169 diputados y Unidos Podemos con Partido Socialista sólo alcanzan los 156.

La única combinación posible es la de PP con PSOE, aunque sea a través de la abstención de los socialistas en el Congreso a la investidura de Rajoy, esta eventual abstención facilitaria un nuevo gobierno de Mariano Rajoy pero generaría un amplio rechazo en las bases del PSOE. La otra suma posible sería la alcanzada por un pacto entre PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos. Sin embargo, esta formula ya fracasó en las pasadas elecciones, después de que Unidos Podemos y Ciudadanos se vetasen mutuamente.

Es la primera vez en la historia democrática de España que se repiten unas elecciones generales. Los vetos cruzados y la falta de cesiones entre las cuatro principales formaciones (PP, PSOE, PODEMOS , CIUDADANOS) luego de los comicios celebrados el 20 de diciembre, impidieron alcanzar un acuerdo de Gobierno, lo que obligó a la celebración de nuevas elecciones con unos resultados que ofrecen un panorama político semejante al de hace seis meses.

El 19 de julio se constituirán las nuevas Cortes (Congreso de los Diputados y Senado) y los representantes de las organizaciones políticas se reuniran con el Rey Felipe VI, quien deberá elegir al candidato que considere, tenga más opciones de formar Gobierno.

 

Henrique E. Márquez.

Guardar

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: