Reportajes

Día del Periodista, Comunicadores Mártires: María Verónica Tessari

27 de junio2016.

El 27 de junio se conmemora el día del Periodista en Venezuela, con motivo a este reconocimiento El Jojoto publicará toda la semana una serie de trabajos reconociendo la labor de los comunicadores que alrededor del planeta han  entregado su vida en la lucha por la libertad y la difusión de la verdad.

En esta entrega de Comunicadores Mártires recordaremos a María Verónica Tessari

El Dia del Periodista

Antes de iniciar el reportaje: Comunicadores Mártires: María Verónica Tessari, consideramos oportuno recordar porqué se celebra el Día del Periodista en esta fecha.

El 27 de junio de 1818, el Libertador Simón Bolívar fundó el primer periódico al servicio de la causa independentista  El Correo del Orinoco, con esta edición, Bolívar  otorgó al Ejército Libertador un instrumento para desarrollar su conciencia patriótica y combatir la influencia ideológica del Imperio Español.

Anteriormente, se celebraba el 24 de octubre, fecha de la aparición de La Gaceta de Caracas, órgano de los servidores del Rey de España, lo que resultaba insólito y contradictorio festejar la aparición de un órgano contrario a la Patria, como Día del Periodista venezolano. Por ello la Asociación Venezolana de Periodistas, por iniciativa de Guillermo García Ponce, quien hizo llegar su propuesta en 1964 desde el Cuartel San Carlos donde se encontraba detenido por rebelión militar, acordó esta fecha para celebrar el Día del Periodista.

Comunicadores Mártires: María Verónica Tessari

Maria Veronica Tessari

María Verónica Tessari Pérez,  fue una valiente periodista nacida en 1968, Tessari era reconocida por su arrojo a la hora de cubrir la el acontecer noticioso.

Corría el mes de marzo de 1992 y regia en Venezuela el Decreto de suspensión de Garantías Constitucionales instauradas luego de la Rebelión Militar del 4 de Febrero de ese mismo año.

Tras la derrota de la rebelión militar que pretendía poner fin al gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez  el Ejecutivo con autorización del Congreso Nacional procedió a Suspender las siguientes Garantías Constitucionales de la Carta Magna de 1961.

Artículo 9: Libertad y seguridad personal

Artículo 12: Libertad de tránsito y residencia

Artículo 17: Protección de la vida privada e inviolabilidad del domicilio

Artículo 19: Libertad de expresión

Artículo 21: Derecho a la reunión pacífica

Video Cortesía de Di Film:

“Cualquier ciudadano puede ser detenido sin necesidad de orden judicial, aún después de librada la orden de libertad puede mantener en detención un ciudadano, la libertad de expresión y de pensamiento queda suspendida, el derecho a reunión, derecho a huelga queda suspendido, la libertad de manifestación pública queda suspendida”. Andrés Eloy Blanco Jefe de la Oficina Central de Información (OCI).

Durante la Administración Pérez, en apenas 3 años, se habían suspendido en dos ocasiones las Garantías Constitucionales con motivo del Caracazo 1989 y la Rebelión Militar 4-F 1992, la suspensión de garantías otorgó a las fuerza de seguridad un peligroso ropaje de impunidad con el cual se violentaron en gran medida los derechos humanos de la población civil, estas vulneraciones atizaron el descontento social y la conflictividad generando múltiples protestas de todos los sectores.

El 19 de marzo de 1992 desde la UCV se desarrolla una protesta estudiantil que exigían al gobierno de CAP  la restitución  de las garantías constitucionales suspendidas desde febrero de ese año, los estudiantes además manifestaban su rechazo ante el espiral inflacionario.

La periodista María Verónica Tessari, corresponsal de Noticiero CMI TV de Colombia, va con su equipo periodístico hacia la UCV para realizar la cobertura de los acontecimientos, la Policía Metropolitana, cumpliendo órdenes, impide que la manifestación estudiantil se desarrolle y esta se torna violenta.

Los funcionarios policiales disparaban perdigones, bombas lacrimógenas y hasta balas contra el recinto universitario, los estudiantes en lucha por reivindicaciones sociales respondían con piedras y botellas, entre este desigual enfrentamiento una valiente periodista, María Verónica Tessari, se mantenía reportando lo que allí sucedía, su valentía y profesionalismo constituyó una afrenta para los enemigos de la libertad y el libre pensamiento.

Ese fatídico 19 de marzo de 1992, en medio de una desproporcionada escalada represiva de la Policía Metropolitana, en la entrada de la UCV, la valerosa profesional del periodismo, María Verónica Tessari resulta herida de consideración,  es impactada en la cabeza por una bomba lacrimógena disparada por un agente de la PM, el fuerte traumatismo craneoencefálico genera alarma entre sus colegas.

Ese mismo día la jornada de protestas se extiende desde Caracas a Los Teques, Maracay, Maturín y San Cristobal, entre la UCV, la AV. Francisco de Miranda y Centro de Caracas, ademas de Tessari Pérez, resultan heridos 4 periodistas más, los comunicadores señalaban que mientras eran golpeados los funcionarios policiales les gritaban “Informen que nosotros reprimimos”.

EL NACIONAL20DE MARZO1992

Los comunicadores lesionados fueron:

herminia serrano

Herminia Serrano (Periodista de emisora RQ910): Conmoción cerebral producto de un golpe en el cuello causado con el sable usado por los funcionarios policiales (peinillazos).

Verónica Diaz (Periodista de El Globo)

Oswaldo González Moreno (periodista de YVKE mundial): Recibió peinillazos y su grabadora fue destrozada por un funcionario de la PM.

Francisco Solorzano (periodista; secretario general del Colegio Nacional de Periodistas): Fue detenido por funcionarios de la PM, recibió múltiples peinillazos por parte de los agentes.

Las protestas son objeto de una desproporcionada represión por parte de los agentes de la PM, la jornada de manifestaciones cierra con 32 detenidos y 24 heridos.

La corresponsal de Noticiero CMI TV de Colombia, María Verónica Tessari recibió 15 puntos de sutura, sin embargo su estado se agravó debido  a que el gas lacrimógeno logro penetrar en el interior de la estructura craneal de la periodista.

eltiempomaria veronica tessari

Tessari es intervenida quirúrgicamente y tras permanecer internada en cuidados intensivos por un tiempo, es dada de alta, sin embargo la alegría no duró mucho, la corresponsal de Noticiero CMI TV de Colombia ingresó el lunes 11 de mayo a una clínica de Caracas como consecuencia de una reacción alérgica a los medicamentos que tomaba, complicada con un cuadro de neumonía. María Verónica ingresó en terapia intensiva con un peso de solo 31 kilos, indicaron los médicos.

eltiempomariaveronicatessari2

mariaveronicatessariperez

Maria Verónica Tessari.

“Finalmente, después de casi cinco meses en una clínica, con siete intervenciones quirúrgicas producidas el 19 de marzo en la UCV, por la represión policial contra los medios de comunicación. Venezuela sigue viviendo la misma represión. Yo estoy sin miedo, voy a volver la calle, me falta una intervención más, pero sé que conmigo no puede nadie ni con ninguno de mis compañeros, así que pronto nos veremos en la calle, trabajando reporteando para darle información a todos ustedes”. María Verónica Tessari (1992).

Esta heroica periodista lucha contra la adversidad, luego de 5 operaciones en octubre de 1992 escribe un emotivo comunicado “Finalmente, después de casi cinco meses en una clínica, con siete intervenciones quirúrgicas producidas el 19 de marzo en la UCV, por la represión policial contra los medios de comunicación. Venezuela sigue viviendo la misma represión. Yo estoy sin miedo, voy a volver la calle, me falta una intervención más, pero sé que conmigo no puede nadie ni con ninguno de mis compañeros, así que pronto nos veremos en la calle, trabajando reporteando para darle información a todos ustedes“ María Verónica Tessari (1992).

María Verónica Tessari a pesar de sostener una épica y larga lucha nunca pudo recuperarse, sufrió meses de agonía y 7 intervenciones quirúrgicas, falleció la noche del viernes 15 de enero a causa de las heridas sufridas. Ningún funcionario de la Policía Metropolitana fue acusado, ningún alto jerarca, ningún jefe policial, ni institución fue imputada, el para entonces Gobernador de Caracas, Dr. Antonio Ledezma nunca fue llamado a declarar. El Crimen de esta ejemplar joven, profesional de la comunicación y de tan solo 27 años, quedó impune.

muerte de maria veronicatessarri

En la actualidad todos los 27 de junio, Día del Periodista,  el Concejo del Municipio Bolivariano Libertador en el marco del Premio Municipal de Periodismo “Guillermo García Ponce”, también otorga Mención Fotografía “María Verónica Tessari”, esto en homenaje esta joven comunicadora que entregó su vida en pleno ejercicio del derecho a informar.

 

 

Guardar

Guardar

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: