Mundo

Reportaje Especial: Investigaciones vinculan a Oscar Arias con el Dictador Manuel Antonio Noriega y con redes del narcotráfico (Segunda Entrega)

24 de junio 2016.

En la anterior entrega de Reportaje Especial: Investigaciones vinculan a Oscar Arias con el Dictador Manuel Antonio Noriega y con redes del narcotráfico  mostramos algunas evidencias y nexos que relacionan con el tráfico de estupefacientes  y lavado de dinero al prestigioso ganador del Premio Nobel de la Paz y Ex Presidente en dos ocasiones de Costa Rica.

Caso Ocean Hunter

Una de las recriminaciones que se le hacen al ex presidente Arias es el haber recibido donaciones de empresas vinculadas al narcotráfico, como Ocean Hunter, las cuales no habrían sido reportadas a las autoridades financieras del PLN.

Ocean Hunter se dedicaba a exportar mariscos y tenía su asiento en Puntarenas. Esta empresa tenía doble carácter, por un lado traficaba cocaína y por otro servía como máscara de las actividades de la CIA.(Trafico de armas para la contrarrevolución nicaragüense).

Durante la campaña electoral 1985-1986, Arias recibió una contribución de 20.000 dólares de la empresa Ocean Hunter, que posteriormente se comprobó era una compañía de fachada creada por la CIA de EEUU para facilitar los movimientos de la operación conocida como Irán-Contras, mediante la cual Estados Unidos financió ilegalmente las operaciones de la contra nicaragüense.

Según  Guillermo Constenla, quien era el director nacional de finanzas del PLN en 1985, ese dinero que Arias recibió en Miami y que depositó en una cuenta personal, nunca entró a las arcas del PLN.

En 1992 un grupo de parlamentarios interrogó al ex presidente respecto de los aportes de ciudadanos y empresas del extranjero que contribuyeron a financiar la campaña electoral que culminó con su llegada a la presidencia de Costa Rica, de 1986 a 1990. Por pedido del ex presidente, galardonado con el Nobel de la Paz por sus esfuerzos para la pacificación de América Central, la comparecencia fue declarada secreta.

pln

Partido Liberación Nacional (PLN)

“Con ocasión de una visita que realicé a Miami en febrero de 1985, recibí de la compañía Ocean Hunter Inc. un cheque por 20.000 dólares, firmado por el señor Frank Chanes , para ayudar a financiar la campaña 1985-1986.” Oscar Arias 1992.

Arias admitió recibir fondos de Ocean Hunter

Los presidentes Arias y Reagan mantuvieron excelentes relaciones.

En sus declaraciones ante la Comisión, Arias asegura que el dinero lo recibió sin conocer las actividades a que se dedicaba esa empresa y que los fondos se utilizaron en su campaña electoral.

El ex presidente de Costa Rica y premio Nobel de la Paz 1987, Oscar Arias, reconoció que su partido Liberación Nacional recibió una donación de 20.000 dólares de una empresa estadounidense acusada de tener relaciones con el narcotráfico. “Con ocasión de una visita que realicé a Miami en febrero de 1985, recibí de la compañía Ocean Hunter Inc. un cheque por 20.000 dólares, firmado por el señor Frank Chanes , para ayudar a financiar la campaña 1985-1986.”.. “La primera sospecha de que Ocean Hunter podría estar involucrada en actividades de narcotráfico, según la INTERPOL, se obtuvo hasta 1986”.

Arias dijo que recibió certificaciones de tribunales de justicia de Florida, del Departamento de Justicia Estadounidense y de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), en los cuales consta que Ocean Hunter jamás ha sido acusada por acción civil o criminal alguna relacionada con el narcotráfico.

Al finalizar su comparecencia de cinco horas y media ante los diputados, Arias señaló ante los periodistas “si nos equivocamos, aceptemos que nos equivocamos” , al referirse a la posibilidad de que la firma efectivamente esté involucrada en el narcotráfico.

oscararias admite que recibio dinero de narcos

 

Caso John Hull

Durante la Administraciones de  Luis Alberto Monge (1982-1986)  y luego Oscar Arias (1986-1990)  Costa Rica fue empleada como base de operaciones para entrenamiento de los Contra nicaragüenses.

En 1984 el Congreso Norteamericano le prohibió a la Casa Blanca, el Pentágono y la CIA armar en secreto a la Contra nicaragüense. El Congreso solo le permitió a la Casa Blanca enviar “ayuda humanitaria” a la Contra. Según el informe del subcomité Kerry, el Departamento de Estado transfirió más de $800.000 de “ayuda humanitaria” a cuatro compañías de Miami vinculadas a grandes redes de narcotráfico: Vortex, Frigoríficos de Puntarenas, SETCO y  DIACSA

Ante la prohibición del Congreso La CIA procede a reclutar narcotraficantes. La Central de Inteligencia prometía protección a los narcos ante los tribunales, y protección de sus vuelos a aeropuertos y bases militares de Estados Unidos. A cambio, los narcos formaban una red de aviones de carga que trasportarían armas a los Contras, esta red de aeronaves  y pilotos “autofinanciada” no se podían vincular fácilmente a la CIA o al Departamento de Defensa Norteamericano.

Bajo la omisión cómplice del Gobierno de Oscar Arias grupos irregulares operaban desde territorio costarricense con actividades de narcotráfico y logística a favor de Los Contra nicaragüense

Uno de estos principales operadores es el ciudadano estadounidense John Hull quien desde su rancho en   Guanacaste (provincia de Costa Rica en el extremo oeste del país)  entrenaba a grupos armados de la contra nicaragüense, traficaba armas destinadas a este grupo irregular  y ejecutaba operaciones de narcotráfico.

John Hull era un ferviente anti-comunista que se convirtió en un favorito de las administraciones de Reagan y Bush. (Hull estuvo involucrado en el terrible atentado de La Penca, el cual estaba destinado a asesinar al comandante nicaragüense de ARDE Eden Pastora, Pastora logro salvar la vida pero murieron tres periodistas y cuatro guerrilleros, otras 22 personas resultaron heridas. Pastora luchaba contra Ortega pero era Marxista lo que lo convertía también en enemigo de La Contra nicaragüense).

El narcotraficante colombiano George Morales afirma que la CIA construyó una pista de aterrizaje en Costa Rica, en el rancho de John Hull, y que sus pilotos llevaron 20 cargamentos de armas a Costa Rica en 1984 y 1985 y regresaron con miles de kilos de cocaína. Esto lo confirmó, Gary Betzner, un piloto que trabajo con George Morales quien dio testimonio de que voló cocaína de Costa Rica a Lakeland, Florida: “Pasé de contrabando de sustancias ilegales a contrabandear armas, a sabiendas de la DEA y la CIA y con su ayuda” (Newsweek, 26 de enero de 1986).

En noviembre de 1986 se reveló que funcionarios del gobierno de Reagan habían vendido ilegalmente armas a Irán y que deseaban utilizar el dinero de esta venta para financiar a la Contra. Este negocio secreto se conoce como “escándalo Irán-Contras”.

JOHN HULL

humberto ortega

Ministro nicaragüense de Defensa, general Humberto Ortega

En 1987 una aeronave pilotada por el ciudadano estadounidense,  James Jordan Denby  es derribada en Nicaragua, Denby era junto a John Hull uno de los principales operadores de la red de apoyo económico a la Contra en Costa Rica.

El para entonces ministro nicaragüense de Defensa, general Humberto Ortega, dijo en una conferencia de prensa, que “Denby y otros norteamericanos han organizado un grupo conocido como “los rancheros de Illinois”, conectado con la CIA, para apoyar a los antisandinistas”. Ortega citó entre sus componentes a “John Hull, otro norteamericano propietario también de una finca en la frontera nico-costarricense”. El ministro Ortega señalaba que Denby habría aportado información suficiente para demostrar el apoyo que Costa Rica (Gobernada por Oscar Arias) presta a las actividades de la Contra en su territorio.

El subcomité dirigido por John Kerry describió a John Hull como “un enlace entre la contra y el gobierno estadounidense” que estuvo presente cuando cargaron la cocaína en los aviones.

Por presiones del partido Demócrata se insta a las autoridades Costarricenses a aperturar una investigación contra Hull por trafico de drogas y actividades hostiles contra Nicaragua. Costa Rica Accede e inicia las investigaciones.

Un informe de 1998 del Departamento de Justicia elaborado por el Inspector General Michael Bromwich reveló que John Hull se escapó de Costa Rica con la ayuda y protección de EEUU, en un avión pilotado por un piloto que trabajaba para la DEA. En mayo de 1990, el narco colombiano Carlos Lehder le dijo a ABC News que Hull “enviaba unas 30 toneladas de cocaína a Estados Unidos cada año”.

http://www.diarioextra.com/files/Dnews/images/detail/283991_johnhall.jpg

John Hull

En la próxima entrega  Oscar Arias y El escándalo Caja-Fischel, El Caso Taiwan, El Caso Crusitas y LOS VINCULOS DE OSCAR ARIAS CON EL DICTADOR PANAMEÑO MANUEL ANTONIO NORIEGA.

 

Guardar

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: