Mundo

Reportaje Especial: Investigaciones vinculan a Oscar Arias con el Dictador Manuel Antonio Noriega y con redes del narcotráfico (Primera Entrega)

21 de junio 2016.

Como un NARCOESTADO, así calificó el Expresidente de Costa Rica al gobierno de Venezuela, pero una reciente investigación revela que el mismo Oscar Arias que acusa a Venezuela de ser un Narcoestado habría sostenido en el pasado vínculos con redes de narcotraficantes y con el ex Dictador panameño Manuel Antonio Noriega.

En una profundo Reportaje Especial realizada por el equipo de El Jojoto develaremos estos peligrosos nexos que ponen en tela de la juicio al prestigioso Premio Nobel de la Paz y ex mandatario de Costa Rica.

¿Que dijo Oscar Arias de Venezuela?

El pasado 14 de junio, en el marco de una conferencia de prensa en la que llamó a permitir la presencia de observadores internacionales para las elecciones en Nicaragua, el ex presidente de Costa Rica criticó las “maniobras” del  Gobierno del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro para “demorar” la celebración de un eventual Referéndum Revocatorio… “Eso no es lo que el pueblo quiere. Todas las encuestas demuestran que lo que el pueblo quiere es que Maduro y el régimen se vayan a su casa” aseguró Oscar Arias en San José de Costa Rica.

Arias se refirió en duros términos sobre el actual gobierno venezolano: “Venezuela se parece más a un narcoestado sin alimentos y sin medicinas, pienso que el presidente Maduro, convencido de la premisa de que los hambrientos no se revelan, cosa que no es cierto, desde hace mucho tiempo el pueblo de Venezuela pasa hambre con la misma gravedad de que hubo hambrunas en Corea del Norte, en el Congo o en Mali” … “Cada día se irrespeta más y más y más el que el parlamento apruebe leyes que después son desconocidas, decretos de estado de emergencias incluso aprobados por la asamblea general y sin embargo se desconocen”… “Matar una persona es un homicidio, matar a todo un pueblo en Venezuela se llama chavismo, y eso es, lamentablemente, lo que ha sucedido en ese país”.

Que es una Narcoestado:

El término narcoestado (de narco: droga y estado: conjunto de instituciones) es un neologismo que se aplica a aquellos países cuyas instituciones políticas se encuentran influenciadas de manera importante por el narcotráfico y cuyos dirigentes desempeñan simultáneamente cargos como funcionarios gubernamentales y miembros de las redes del tráfico de drogas narcóticas ilegales, amparados por sus potestades legales. El uso del término comenzó a implementarse en los años 1980 con la aparición de poderosas organizaciones mafiosas en Colombia. Son habitualmente considerados dos ejemplos de narcoestado Kosovo en Europa y Guinea-Bissau en África, aunque diferentes instituciones han advertido del riesgo de otros países a caer bajo este tipo de gobierno.

Vinculos de Oscar Arias con el Narcotráfico

Caso Ricardo Alem

Alem se convirtió rápidamente en una figura influyente en el PLN y es designado Jefe de Signos Externos del candidato presidencial del PLN Oscar Arias. Alem acompañó al candidato Oscar Arias Sánchez, al menos a una gira de recolección de fondos a Los Ángeles, California. Una vez que Oscar Arias triunfa en las elecciones  decide nombrar en 1987 al empresario Ricardo Alem León como delegado de Costa Rica ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

ricardo alem

Para las elecciones  del año 86 la organización política de Oscar Arias, el Partido Liberación Nacional (PLN) buscó la adhesión, colaboración y respaldo del empresariado y de varios factores políticos nacionales y hemisféricos para concretar el triunfo de su abanderado Oscar Arias. Uno de esos empresarios que se anexa al PLN es Ricardo Alem.

Alem se convirtió rápidamente en una figura influyente en el PLN y es designado Jefe de Signos Externos del candidato presidencial del PLN Oscar Arias.

 Alem acompañó al candidato Oscar Arias Sánchez, al menos a una gira de recolección de fondos a Los Ángeles, California.

Una vez que Oscar Arias triunfa en las elecciones  decide nombrar en 1987 al empresario Ricardo Alem León como delegado de Costa Rica ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Ricardo Alem León, aprovechándose de su puesto, montó un sistema de lavado de dinero, en beneficio de los carteles de droga colombianos. El sistema consistía en pasar por el Aeropuerto Juan Santamaría, por medio de “mulas”, grandes sumas de dinero en efectivo, proveniente de droga vendida en los Estados Unidos. Una vez en el país, la depositaba en cuentas de sus empresas en los Bancos Nacional y de Costa Rica. Al día siguiente ordenaba transferencias bancarias a bancos panameños, a cuentas de narcotraficantes. De esta forma llegó a lavar cerca de cincuenta millones de dólares.

El 27 de junio de 1988 Ricardo Alem es capturado al vinculársele con un decomiso de $760.467 que la policía le hizo al ciudadano Mario Valverde Zamora dos días antes, en el aeropuerto internacional Juan Santamaría. A Valverde se le hallaron supuestas calcomanías del entonces precandidato liberacionista, Rolando Araya, quien sostuvo que eran falsas. Alem fue acusado de lavado de dólares.  Fue condenado a 15 años pero el fallo fue anulado.

En 1995 Ricardo Alem León, es detenido en Miami, Estados Unidos, por la Agencia de Lucha Antidrogas (DEA) acusado de estar vinculado con el decomiso de 15 kilos de cocaína en esa ciudad. La captura de Alem se produjo mientras se encontraban en el hotel Holiday Inn.

ricardo alem1

Luego de su detención en Miami, Ricardo Alem es condenado a trece años de prisión. Dicha pena se reduce luego a nueve años, por la colaboración prestada a las autoridades. Parte de esta colaboración, fue haber delatado a su compañero de partido, el exdiputado del PLN Leonel Villalobos Salazar, detenido y condenado en Costa Rica por tráfico de cocaína.

ricardo alem2

En el año 2001, luego de cumplir 9 años de prisión en EEUU, Ricardo Alem León fue repatriado a Costa Rica donde terminaría de cumplir su condena. En el 2005 obtuvo la libertad condicional y, en el 2007, cumplió por completo la pena.

Ricardo Alem confeso a las autoridades norteamericanas que se inició en 1984 en el negocio del lavado de dólares, lo que indica que ya mantenía nexos con el narcotráfico cuando se unió a la campaña presidencial de Oscar Arias.

En el 2008 El OIJ captura nuevamente a Ricardo Alem y lo vincula con una banda que traficaba cocaína hacia Europa y Guatemala. Alem Había terminado su condena hace menos de ocho meses (el 17/12/2007).

2009: El juez Andrés Hernández Quesada admitió que le hicieron una oferta de dinero para que desapareciera evidencias relacionadas con el caso de Ricardo Alem León. Hernández Quesada relató que ese ofrecimiento, fue hecho por un desconocido quien lo interceptó en San José. “Ese hombre dijo hablar a nombre de un abogado” (cuyo nombre no trascendió), le ofreció ¢15 millones. “Me dijo que eran ¢10 millones para mí y los ¢5 millones restantes para un auxiliar” Hernández asegura que no aceptó. El intento de soborno se registró días antes de una resolución de Hernández, del 3 de abril, que daba la libertad a Alem. Un Tribunal del Segundo Circuito Judicial de Goicoechea separó a Hernández de su cargo por tres meses. Hernández fue acusado penalmente por los supuestos delitos de prevaricato (dictar resoluciones contrarias a la Ley) y omisión de denuncia.

Finalmente en el 2010 Ricardo Alem es condenado a 20 años de cárcel.

Rolando Araya asegura que Oscar Arias tenia conocimiento de las actividades ilegales de Alem, Afirma que cuando Alem es detenido en 1988 “Arias fue informado del hecho, y por temor de que lo llamaran a cuentas, porque Alem había sido uno de sus más íntimos colaboradores, decidió montar la trama que desviaría la atención hacía mi”.

Rolando Araya acusó a Oscar Arias de involucrarlo en el caso Alem como parte de una guerra sucia.

Rolando Araya

El ex candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), y ahora líder de Alianza Patriótica Rolando Araya, acusó al presidente Oscar Arias de haber sido el artífice de una “cobarde y horrenda maniobra”, que en 1988 lo relacionó con una maleta del narcotraficante Ricardo Alem.

Rolando Araya asegura que Oscar Arias tenia conocimiento de las actividades ilegales de Alem, Afirma que cuando Alem es detenido en 1988 “Arias fue informado del hecho, y por temor de que lo llamaran a cuentas, porque Alem había sido uno de sus más íntimos colaboradores, decidió montar la trama que desviaría la atención hacía mi”.

Tales hechos propiciaron la derrota de Araya en la convención interna del PLN, y la candidatura fue ganada por Carlos Manuel Castillo, a la postre derrotado por el social cristiano Rafael Ángel Calderón.

ricardo alem3

Rolando Araya publicó una carta escrita por el ex dirigente liberacionista y ex ministro de Cultura, Alberto Cañas, en la que asegura que aquel fue víctima de un montaje ideado en casa presidencial.

Según la carta de Cañas, “poco antes de fallecer” el que fuera ministro de Seguridad Pública, de la primera administración Arias, Hernán Garrón le contó que la valija que contenía más de 750.000 dólares, capturada el 25 de junio de 1988 en el aeropuerto Juan Santamaría, fue rellenada posteriormente con calcomanías de Rolando Araya, entonces precandidato del PLN: “Garrón, me contó, en presencia del presbítero Benjamín Nuñez, que cuando llegó al Ministerio de Seguridad el maletín que le decomisaron en el aeropuerto a un allegado a Ricardo Alem ese maletín no contenía ningún papel ni cosa parecida que se refiriera a usted”, señala la carta de Cañas, fechada el 23 de mayo del 2009. “En esas condiciones –prosigue la carta de Cañas– envió el maletín a la Casa Presidencial que lo solicitó, y donde anunciaron al público que en el había papeles o cosas así que se relacionaban con su persona o con una eventual candidatura suya”.

Araya afirma que Oscar Arias “liquidó“ (políticamente) con métodos similares al ex presidente Daniel Oduber, a Luis Alberto Monge, al propio don Pepe Figueres y a otros adversarios políticos en el PNL.

Caso Fernando Mello

Fernando Mello, un cubano-norteamericano que llegó a Costa Rica en 1966 y en abril de 1978 obtuvo la nacionalidad costarricense. Melo estuvo relacionado con el italiano Roberto Fiona y ambos fueron posteriormente acusados de narcotráfico en Estados Unidos.

Mello actuó en la campaña de Oscar Arias como un activo recolector de fondos, dentro de una comisión paralela al partido. El propio candidato habría firmado cartas acreditando a Melo como su representantes para recaudar fondos en el exterior.

Fernando Mello Fontanills estaba vinculado con John Hull, conocido como “El finquero de la CIA”, Felipe Vidal Santiago, alias “Morgan”, René Corvo Lorenzo y Francisco Chanes de Armas, todos pertenecientes a la peligrosa mafia cubano-americana.

Caso Sergio Boscaro

Sergio Boscaro.

Oscar Arias  reconoce haber tenido relación con Sergio Boscaro, un empresario que estuvo ligado al narcotraficantes boliviano Roberto Suarez.

Roberto Suárez durante muchos años fue el rey del narcotráfico. Se le llamó el Rey de la Cocaína y con ese mismo título su viuda ( Ayda Levi) publicó un libro de memorias. En la página 189 del mismo dice textualmente: “El 5 de enero Roberto llegó a Panamá donde lo esperaban Pablo Escobar y el general Manuel Antonio Noriega. A través de Altmann, el hombre fuerte de Panamá había pedido una nueva reunión con Roberto y Escobar para informarles que necesitaban financiar la última etapa de la campaña de Luis Alberto Monge, candidato a la presidencia de Costa Rica por el Partido Liberación Nacional (PLN). Al día siguiente se reunieron en una finca del general Noriega con el político costarricense. En presencia del panameño le entregaron al candidato tico dos millones de dólares en efectivo para impulsar el último mes de su campaña y asegurar su triunfo en las elecciones de febrero de ese año. De esa manera ellos seguirían teniendo libre acceso a la provincia de Puerto Limón, desde donde recogían los cargamentos de droga boliviana que llegaban de Colombia con destino a la Florida. Todo salió a pedir de boca. Monge ganó la elección y ellos mantuvieron abierta esa ruta alterna para cualquier eventualidad.”

En su momento, La Asamblea Legislativa investigó una supuesta donación de Sergio Boscaro a la campaña de Arias y sobre ese tema fue interrogado el ex presidente.

De Boscaro, dijo Arias, sé que vivía muy cerca de la casa de don Daniel Oduber en Bello Horizonte; recuerdo haber estado en su casa, pero no recuerdo haber estado en una cena con el propósito de recaudar fondos. Creo que una vez estuvimos escuchando música con otros amigos, pero esa fecha concreta no la recuerdo… no tenía el menor conocimiento de otras actividades que no fueran la de ser un empresario produciendo zapatos en Cartago”.La comisión legislativa que investigó el financiamiento de los partidos políticos también señaló otras donaciones dudosas del piloto Gerardo Durán Ayanegui y de George Morales, de Moisés Núñez, de James Lionel Casey, personajes todos ligados al narcotráfico en aquella época.

Mañana El Jojoto publicará la segunda entrega de este reportaje donde revelaremos los vinculos de Oscar Arias con el caso Ocean Hunter y el peligroso mercenario y narcotraficante  John Hull.

 

 

Guardar

Guardar

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: