Arte

VENEZUELA EN ESCENA. Dante Lombardi: Madame de Sade seducirá en el Rajatabla

Venezuela en Escena

Dante Lombardi

@danteveneteatro

Con una soberbia puesta en escena llena de erotismo y pasión llega a los espacios de la sala Rajatabla una de las piezas del teatro clásico escrita por el dramaturgo y poeta japonés Yukio Mishima, bajo la dirección general de Vladimir Castillo, amante del estudio de la estética, quien además cuenta con amplia experiencia como Director de teatro y realizador de audiovisuales.

Mishima basó esta obra en hechos históricos, a partir de los cuales recreó el drama de seis mujeres que argumentan y luchan por defender sus valores y creencias. Estas féminas tienen en común haber sido influenciadas, en algún momento de sus vidas, por el célebre Marqués de Sade, influyente personaje de los turbulentos días de la Revolución Francesa. El Marqués de Sade vivió en prisión la mitad de su vida, debido a sus escándalos sexuales y más específicamente por el contenido de sus cuentos, novelas y obras teatrales. Estas creaciones literarias en un contexto de explícito sadismo, hacen una fuerte crítica a la doble moral de la sociedad de la época, siendo especialmente implacables con el clero y la aristocracia, aun llevando su autor un título nobiliario. Cabe destacar que el apellido Sade junto al apellido del autor austriaco Sacher Masoh dio origen a la controversial palabra conocida hoy día como

SADOMASOQUISMO.

 Volviendo a la obra, a partir del marco histórico mencionado, de la Revolución Francesa, Mishima escribió “Madame de Sade”, donde expone las grandes contradicciones que día a día se plantean los seres humanos. Este dramaturgo es muy meticuloso respecto a lo que es “la verdad” para cada quien, o bien, cómo se ha ido “perdiendo” la verdadera naturaleza humana, gracias a doctrinas religiosas y sociales que dictan rígidamente aquello que es bueno o malo, moral o inmoral. Esta intensa y excitante historia será interpretada por seis actrices, quienes con un gran respeto por el clásico, dejarán el alma y su piel femenina para ofrecer al público una ventana, a partir de la cual sumergirse profundamente en la meditación y el cuestionamiento a nosotros mismos por nuestra forma de vivir la vida.

Una vez escribió el Marqués de Sade: “No existe mal alguno en seguir los impulsos que nos dominan, ¡basta de bárbaros prejuicios! No hay más ley que la del deseo, ni más moral que la de la naturaleza”.

LAS INTÉRPRETES Y SUS PERSONAJES

MSADE

ISAURA DUARTE es Renee, conocida como Madame de Sade. Una mujer abnegada que se enamora fervientemente del Marqués y cumple con él todo tipo de excesos y fantasías, lo que la lleva a la ruina económica convirtiéndose en la esposa de un eterno reo. Renee tendrá que luchar con todas sus fuerzas por salvar a Sade de sí mismo.

MICHELLE LORRAINE es Charlotte, una joven mujer cuya vida se limita a servir a sus amos al igual que todas las mujeres de su familia. Es criada de Madame de Montreuil, pero anteriormente sirvió en la casa de Madame de Saint Fond (una condesa tildada de libertina). Charlotte funge como el vínculo que transporta la historia de las mujeres cercanas al Marqués de Sade para el público.

GREYSI HIDALGO es La Baronesa Simiane, una aristócrata que conoció al Marqués de Sade en su niñez, quedando prendada por su carisma. Acude en auxilio de Madame de Montreuil y del propio Sade. Usará sus influencias en el clero para conseguir el perdón para Sade.

OREANA CORDERO es La Condesa Saint Fond, una aristócrata de alta cuna, quien lucha consigo misma por descubrir que su naturaleza es la que la mueve y motiva en los excesos a través del placer. Saint Fond cree que las respuestas a sus demonios están en la mente del Marqués de Sade. También acude a ayudar a Madame de Montreuil, utilizando sus influencias entre la aristocracia.

ALID SALAZAR es Madame de Montreuil, la suegra del Marqués de Sade quién arregló el matrimonio de su hija Renee por conveniencia para unirse a la aristocracia, cancelando importantes sumas de dinero. Montreuil es un personaje frío y calculador con pretensiones que la sobrepasan.

CRISTINA COLMENARES es Anne, la hija menor de Madame de Montreuil y hermana de Renee. Ella generará un terrible conflicto familiar que será el motor de los acontecimientos

TEATROTINTO / TRANSFIGURANTE

En el marco del Festival de Teatro de Caracas 2016 se unieron dos compañías de teatro para presentar la obra MADAME DE SADE…

Teatrotinto: Creado en el año 2011 Teatrotinto ha sido una agrupación que ha llevado a escena dos obras teatrales: Las Tijeras de Paul Williams y Antígona de Sófocles, versión del dramaturgo venezolano José Gabriel Núñez, teniendo como foco principal un teatro de contenido. Desde sus inicios Teatrotinto ha mantenido el interés de llevar a escena un teatro enmarcado en la interrelación con las diferentes artes como un proceso de creación artística.

Transfigurante: Vladimir Castillo dirigió en 1999 el performance Reflejos de Yelly Hernández; en 2001 De Mujeres el monólogo de Darío Fo y José Gabriel Nuñez; en 2003 El Deleitoso basado en textos clásicos del Siglo de Oro Español; en 2004 Mistiko una obra multimedia que fusiona la danza, el teatro y el videoarte. En el año 2010 retoma la escena al dirigir Madame de Sade original de Yukio Mishima; y en el 2012 el monólogo Lucrecia de Gilberto Pinto. En este mismo año Vladimir Castillo dirige el Abuelo de Macondo, cortometraje documental ganador del festival internacional de cine de Brasil y selección oficial del festival internacional de cine de la Habana.

La temporada de Madame de Sade inicia este próximo 23 de junio hasta el 03 de julio de 2016. Las funciones se realizarán los días: jueves 23 y viernes 24 de JUNIO a las 7:00pm, sábado 25 y domingo 26 de JUNIO a las 6:00pm / jueves 30 de JUNIO y viernes 01 de JULIO a las 7:00pm, sábado 02 y domingo 03 de JULIO a las 6:00pm. Lugar: Sala Rajatabla de Venezuela (Estación de metro Bellas Artes). Costo de la entrada: 300Bs.

MSADE1

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: