Mundo

Canceladas las campañas refrendarías del Brexit por asesinato de parlamentaria Jo Cox

17 de junio 2016.

A raíz del asesinato de la parlamentaria laborista Jo Cox, fueron canceladas las campañas relacionadas con el referendo del 23 de junio, el llamado “Brexit”, en cual los británicos tendrían que decidir si quieren que Reino Unido siga siendo parte de la Unión Europea o no.

Jo Cox

La Parlamentaria Jo Cox, Foto:PA.

Jo Cox es el primer miembro del parlamento en ser asesinado desde que en 1990 el parlamentario conservador Ian Gow muriera en un ataque llevado a cabo por el Ejército Republicano Irlandés (IRA)

La parlamentaria laborista Jo Cox murió este jueves tras haber recibido varios impactos de bala, según testigos; posteriormente su cuerpo fue apuñalado en al menos seis veces.

El hecho ocurrió a plena luz del día en Birstall, West Yorkshire, Reino Unido, en ese momento Cox estaba reunida fuera de la biblioteca local cuando dos hombres empezaron a discutir acaloradamente, la parlamentaria decidió intervenir y fue entonces cuando uno de los hombres la atacó.

La policía detuvo a un hombre de 52 años identificado como Tommy Mair, quien según reportes, se trata de una persona con simpatía por la extrema derecha e historial de problemas de salud mental.

El jefe interino de la policía de West Yorkshire, Dee Collins, informó en rueda de prensa que no buscan a nadie más en relación con el crimen.

Un testigo aseguró que Cox era desde el principio el objetivo del atacante. Clarke Rothwell, propietario de un café de la zona y testigo del ataque, dijo que oyó el sonido de una explosión, “Entonces vi a un hombre de unos 50 años parado allí con una gorra de beisbol, una chaqueta y un arma, una especie de revolver antiguo en sus manos”, indicó.

“Le disparó una y otra vez, ella cayó al piso y él se inclinó hacia ella para dispararle una vez más en el rostro”, relató Rothwell.

“Alguien intentó agarrarle, luchando con él y entonces él sacó un cuchillo, parecido a un cuchillo de caza, y comenzó a apuñalarla como media docena de veces. La gente gritaba y corría del lugar”, agregó el testigo.

Por su parte, Hithem Ben Abdallah, otro testigo, se encontraba en un café junto a la biblioteca cuando escuchó gritos y salió a la calle, “Había un hombre muy molesto y otro con una gorra de beisbol blanca al que intentaba controlar cuando éste repentinamente sacó un arma de su bolso”, dijo Ben Abdallah, detalló que luego de un breve altercado, el hombre se apartó y Cox se involucró en la situación.

Abdallah dijo que “El hombre con el arma dio un paso atrás, disparó una vez y otra vez. Mientras disparaba miraba al piso”, relató. “Empezó a patearla mientras ella estaba tirada en el piso”, agregó el testigo.

Según la agencia de noticias BBC, otro testigo les relató que antes del ataque escuchó al hombre gritar al menos en dos ocasiones: “Pon al Reino Unido primero”.

Tommy Mair

El presunto atacante fue identificado como Tommy Mair. Foto: Ross Parry

Quien fue Jo Cox

  • Parlamentaria del Pa
    Jo Cox junto a otras mujeres laboristas.

    Foto:AP

    rtido Laborista Británico.

  • Se dedicó a la defensa de la acción humanitaria, fue jefa de las campañas humanitarias y la lucha contra la pobreza en la ONG Oxfam.
  • Trabajó con Save The Children, la Sociedad Nacional para la Prevención de la Crueldad hacia los Niños y en la Fundación Bill y Melinda Gates y el Fondo de la Libertad, una ONG enfocada en la erradicación de las formas modernas de esclavitud.
  • Estaba en camino a lanzar UK Women (Mujeres Británicas), un instituto de investigación dedicado a la mejor comprensión de las perspectivas y necesidades de las mujeres en Reino Unido.
  • Lideró la Red de Mujeres Laboristas, donde trabajó con miras a impulsar la participación de más mujeres en la vida pública.

Que es el Brexit

  • Brexit es una abreviatura de dos palabras en inglés, Britain (Gran Bretaña) y exit (salida), que significa la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
  • La pregunta del referendo es ¿Debe Reino Unido seguir siendo un miembro de la Unión Europea, o debe abandonar la Unión Europea?
  • Los defensores de esta opción creen que la pertenencia a la UE es un obstáculo para el desarrollo de Reino Unido, que pone en la caja común más de lo que recibe, y que las regulaciones europeas, que consideran excesivas, perjudican a las empresas británicas.
  • También quieren que Reino Unido recupere el completo control de sus fronteras y que se reduzca el número de extranjeros que llegan al país en busca de trabajo.
  • Algunas personas aseguran que el “Brexit” provocaría una crisis económica en Reino Unido, una disminución de inversión en los servicios públicos y de la inversión extranjera.

Quienes lo apoyan

  • UKIP, el partido nacionalista
  • Alrededor de la mitad de los parlamentarios del Partido Conservador
  • el popular ex alcalde de Londres, Boris Johnson
  • Algunos parlamentarios laboristas

Quienes No lo apoyan

  • El primer ministro, David Cameron
  • El Partido Laborista, el Partido Nacionalista Escocés (SNP), el galés Plaid Dymru y el Partido Liberal
  • El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y otros países como Francia y Alemania

Daniel Ruiz.

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: