Política

Caso sepulcro de Gallegos: Ramos Allup acusa a Jorge Rodríguez, el Alcalde desmiente profanación y nieta de Gallegos la confirma.

16 de junio 2016

Luego del condenable acto de la profanación de las tumbas del escritor Rómulo Gallegos  y su señora esposa Teotiste Arocha Egui, se desató una ola de reacciones en rechazó del criminal acto.

En medio de esas reacciones  ha surgido un huracán de declaraciones polémicas entre graves  acusaciones y desmentidos que han calentado aún más el panorama de confrontación en torno a un hecho que indigna a todos los venezolanos independientemente de sus simpatías políticas

tuitde ramos

En medio de la polémica surgen las graves  declaraciones  del Presidente de la Asamblea Nacional y líder de Acción democrática, Henry Ramos Allup quien responsabiliza al alcalde Jorge Rodríguez del criminal acto de profanación del sepulcro del célebre escritor de “Doña Bárbara” y “La Trepadora”.

“Hampón Jorge Rodríguez busca frustrar RR, desatiende deberes de alcalde y sus panas delincuentes profanan tumba y roban restos Rómulo Gallegos”, escribió a través de su cuenta en la red social Twitter. @hramosallup

Alcalde Jorge Rodríguez rechaza acusaciones de Ramos Allup y desmiente profanación y robo de cadáveres de Gallegos y su esposa

tuitjorge

Por su parte el alcalde Jorge Rodríguez a través de su cuenta twitter @jorgepsuv y en rueda de prensa ofrecida hoy 16 de junio desmintió la profanación de la tumba de Gallegos y su señora esposa Teotiste Arocha y asegura que lo acontecido fueron actos de vandalismo sin concretarse el robo de sus cuerpos. Enfatizó que fue “falsa” la noticia difundida por medios de comunicación, la cual señalaba que delincuentes robaron los restos físicos del insigne personaje.

“Esa son patrañas, nosotros tenemos forma de saber y verificar que efectivamente no fueron robados los restos de Rómulo Gallegos, ni de Isaías Medina Angarita, así como tampoco fueron profanadas las tumbas del Carlos Delgado Chalbaud  y de Joaquín Crespo, cuya tumba fue recuperada por la Alcaldía de Libertador”. Rodríguez rechazó las declaraciones del presidente de la AN sobre su presunta participación en el hecho . “El novelista que denunciaba barbarie y de esta forma pueden catalogarse las declaraciones que de forma irresponsable hizo el presidente de la AN y  uno de los diputados que  que ni siquiera se ha leído un libro de Gallegos”,

Aseguró que el presidente Nicolás Maduro ordenó la presencia permanente de la Guardia del Pueblo en las instalaciones del Cementerio General del Sur.

Por su parte Freddy Ñáñez, ministro de Cultura, publicó en su Twitter @luchaalmada una foto en la que se ve la tumba reparada, el ministro aseguró que los restos no fueron profanados, pero el panteón sí sufrió daños. Ñáñez aprovechó la ocasión para ratificar su condena al ataque vandálico que también recibió el sepulcro del cantor del pueblo Alí Primera. “El ataque a la tumba de Alí Primera y Rómulo Gallegos merecen el repudio de todos los venezolanos y venezolanas que cuidamos la paz”.

Antonio Ecarri arremete contra Jorge Rodríguez

Antonio Ecarri A.

Antonio Ecarri presidente de la Fundación Casa Uslar Pietri denunció que el sepulcro, hecho con mármol, fue restaurado con cemento. Señaló que efectivamente el sepulcro del escritor sufrió una profanación: “No solo es llevarse los huesos, también lo es cuando alguien rompe una tumba o entra en un sitio sagrado”.

Ecarri indicó que es evidente que el sepulcro fue restaurado: “Sí lo profanaron. Se ven las diferencias. Además, eso es un panteón de mármol y le colocaron cemento. Profanar no solo es llevarse los huesos, también lo es cuando alguien rompe una tumba o entra en un sitio sagrado”….”La respuesta del alcalde, un sinvergüenza, es tapar la profanación. ¿Hasta dónde puede llegar con su insólita actuación? (…) Lo que hace es esconder a las bandas que trafican allí”.

Nieta de Gallegos confirma profanación

En medio de esta tormenta de declaraciones la nieta del expresidente Gallegos y quien denunció el acto delictivo, Theotiste Gallegos confirmó la profanación de la tumba de sus abuelos, “El viernes, mi tía Sonia con mi prima Alejandra van a ir al Cicpc (Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas) a poner la denuncia para que se haga la experticia necesaria, se averigüe y nos esclarezcan qué cuerpos desaparecieron y qué cuerpos están, y a partir de ese momento veremos qué tenemos que hacer. Theotiste Gallegos, la nieta del insigne escritor y Presidente de Venezuela por 9 meses en 1948, deploró que el Cementerio se convirtió en un “mercado libre de todos los paleros y santeros”.

Adicionalmente la nieta del célebre novelista publico una serie de fotos en su cuenta Facebook bajo el título “Que no me digan que no la saquearon”  donde se evidencia la profanación.

theotiste

 La nieta de Gallegos declaró a la televisora Globovisión que su familia no desea que el cuerpo del escritor se trasladado del Cementerio General del Sur ya que es voluntad de la familia que sus restos reposen al lado de su esposa, aunado a esto consideran que el Cementerio General del Sur es el cementerio del publodebe permanecer en ese sitio y mantener la cercanía con su pueblo; “El cementerio General del Sur es el cementerio de los venezolanos y mi abuelo es de los venezolanos. Mi abuelo no es de un sitio en particular y no es mío nada más, mi abuelo es de Venezuela”.

Video Cortesía de Globovisión:

¿Que se entiende por Profanación?

Definición de Profanación según la RAE

Profanación 1. f. Acción y efecto de profanar. Profanar 1. tr. Tratar algo sagrado sin el debido respeto, o aplicarlo a usos profanos.

Profanar es un verbo que refiere a faltar el respeto a algo religioso o sagrado. Al profanar, por lo tanto, se deshonra, ultraja o mancilla una cosa que, por sus características, merece respeto.

Profanar sepulcros signfica romper la construcción funeraria (panteón, cripta, nicho, mausoleo, sepultura) tanto si posteriormente se extrae de su interior el féretro o no. Es un delito severamente castigado por las leyes de cualquier país,  para exhumar un cadáver o abrir el lugar en el que se encuentran sus restos mortales es necesaria una autorización judicia.

El delito de profanación de tumbas esta previsto y sancionado en los artículos 170-171-172 del Código Penal Venezolano.

Artículo 170. Cualquiera que en los lugares destinados al culto, o en los cementerios, deteriore, desperfeccione o afee los monumentos, pinturas, piedras, lápidas, inscripciones o túmulos, será castigado con arresto de uno a seis meses o multa de ciento cincuenta unidades tributarias (150 U.T.) a un mil quinientas unidades tributarias (1.500 U.T.).

Artículo 171. Cualquiera que cometa actos de profanación en el cadáver o en las cenizas de una persona y cualquiera que con un fin injurioso, o simplemente ilícito, sustrajere, fraudulentamente, el todo o parte de los despojos o restos mismos, o de alguna manera viole un túmulo o urna cineraria, será castigado con prisión de seis meses a tres años.

Artículo 172. Cualquiera que fuera de los casos antes indicados, profanare total o parcialmente, el cadáver de alguna persona, lo exhumare, sustrajere o se apoderare de sus restos, será castigado con prisión de tres a quince meses. Si el hecho se ha cometido por el  administrador o celador de un cementerio o lugar de sepulturas, o por persona a la cual se hubiere confiado la guarda del cadáver o de los restos, la pena se aumentará en una tercera parte en el primer caso, y en una cuarta parte en el segundo.

Daniel Ruiz, Génesis Zambrano, Henrique E. Marquez.

Guardar

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: