Política

¿Realmente es el inicio de la normalización de las relaciones EEUU –Venezuela?

15 DE JUNIO 2016.

En la 46 Asamblea General de las OEA  la pauta fue marcada por el enfrentamiento y posterior reunión entre los representantes de la política exterior de EEUU y Venezuela.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, pidió un “referendo justo y oportuno” en Venezuela, “Los venezolanos tienen derecho a utilizar los mecanismos constitucionales para manifestar su voluntad de manera democrática”, dijo Kerry, al pedir la realización de un “referendo justo y oportuno”

Entre tanto la Canciller venezolana, Delcy Rodríguez, en, firmemente declaraba “Siento que ha hablado el amo del mundo que tiene que opinar sobre otros países. La derecha internacional en una especie de conjura, ha tomado a Venezuela como plato de banquete”… “los asuntos internos de Venezuela los dirimen los venezolanos”. Al tiempo que acusaba al secretario General del organismo, Luis Almagro de estar en la nómina de la CIA y EEUU “Almagro tiene una posición intervencionista contra Venezuela, sirviendo de agente de Estados Unidos”…“está en la nómina de Washington para intervenir en los asuntos internos de Venezuela”…. “Yo llamo aquí a que se discuta el comportamiento del Secretario General y su posición abusiva, ilegal y fraudulenta sobre Venezuela. Es inadmisible lo que este señor está haciendo contra mi país”.

EEUU y Venezuela abordan revocatorio de Maduro

Minutos después los funcionarios de ambos países sostuvieron una reunión bilateral sobre la cual Kerry señaló informó no fue un encuentro “cálido” pero sí “respetuoso” y en el cual se  acordó abrir un canal de diálogo entre ambos gobiernos para discutir soluciones a la “crisis política de Venezuela”.

Kerry dijo que EE.UU. no busca sancionar a Venezuela ni que sea suspendida de la OEA. “No queremos una suspensión, no creemos que sea constructivo”, el Secretario de Gobierno norteamericano manifestó que respaldaría el dialogo propuesto por Unasur, y la comisión mediadora encabezada por los ex mandatarios José Luis Rodríguez Zapatero, Leonel Fernández y Martín Torrijos…“Yo me he comprometido a ver si esto funciona, así que veamos si podemos mejorar las relaciones bilaterales”, dijo Kerry  quien agregó que el objetivo es ir más allá “de la desgastada retórica”.

Maduro propone designar embajadores.

#Venezuela: Nicolás Maduro anunció que iniciará 'nueva etapa de diálogo' con Estados Unidos https://t.co/RR6LjNafwW

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que el gobierno de Venezuela iniciará una nueva etapa de diálogo con Estados Unidos, tras un encuentro entre la canciller venezolana Delcy Rodríguez y el secretario de Estado norteamericano John Kerry en el marco de la 46 Asamblea General de la OEA en Santo Domingo, República Dominicana.

“Ellos propusieron que iniciemos una nueva etapa de diálogo con nuevos canales de comunicación y un conjunto de encuentros a alto nivel de manera inmediata y yo le dije a la canciller: ‘aprobado’. Vamos a iniciar esa serie de encuentros de alto nivel, estoy de acuerdo”…“Le propongo a John Kerry, designar un embajador en Washington nuevamente y regularizar relaciones”, dijo el mandatario venezolano.

Las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela han sido tensas desde la llegada al poder, en 1999, del Presidente Hugo Chávez, y desde la intervención de la administración George Bush  en el Golpe de Abril del 2002 que derrocó a Chávez por horas de la primera magistratura del país.

En el 2008 el presidente Chávez expulsó al embajador norteamericano de Venezuela  acusando a los EEUU de tramar un Golpe de Estado en Bolivia contra el mandatario Evo Morales. Desde ese momento las legaciones diplomáticas de ambos países no cuentan con embajadores.

El Presidente Maduro decretó este año un “Estado de Excepción y Emergencia Económica” por un período de 60 días, prorrogables por un lapso similar, para hacer frente a las supuestas amenazas de Golpe de Estado que, según el gobernante, se fraguan desde Estados Unidos. La administración Maduro ha denunciado que su país quiere ser “a una situación de violencia generalizada” que justifique una intervención militar extranjera.

¿Llegarán a feliz término estas iniciativas o será más de lo mismo?

Las posiciones parecieran irreconciliables, las denuncias que Venezuela realiza contra EEUU revisten alta  gravedad y van desde la participación de la central de inteligencia norteamericana, CIA en el “Asesinato de Hugo Chávez” hasta la generación de un Golpe de Estado para derrocar al Presidente Nicolás Maduro.

Por su parte los norteamericanos que paradójicamente han avanzado en la normalización de las relaciones con Cuba, radicalizan su postura contra Venezuela  e incluso el presidente norteamericano Barack Obama lanzó en el 2015 un decreto en el que considera a la patria de Bolívar como una amenaza “inusual y extraordinaria para la seguridad nacional”, este decreto fue prorrogado por el Ejecutivo estadounidense al cumplirse un año de su vigencia, este instrumento jurídico incluye sanciones a varios funcionarios venezolanos por supuestamente haber incurrido en violaciones a los derechos humanos.

En Marzo del presente año el presidente Barack Obama señaló sobre Venezuela: “Cuanto antes el pueblo venezolano pueda elegir un gobierno que ellos confíen en que es legítimo, y pueda comenzar a implementar políticas económicas que los saquen del espiral en el que están, tanto mejor será para todos nosotros”, estas declaraciones generaron gran molestia en Caracas ya que revisten una clara intención intervencionista, tomando en cuenta que el Presidente Maduro fue electo por un periodo que abarca desde el 2013 hasta el 2019.

Ya en el pasado reciente se han sostenido reuniones entre funcionarios de EEUU y Venezuela, los resultados de estas reuniones han sido total y absolutamente estériles y ni siquiera se ha podido concretar la designación de embajadores en ambos países.

eeuuven

Ya en el pasado funcionarios de EEUUU y Venezuela se han reunido, con el mismo resultado: NINGÚN AVANCE.

Henrique E. Marquez.

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: