Mundo

¿Quién era alias “Mona”? el narco-paramilitar abatido que lideraba las rutas de narcotráfico hacia Venezuela.

14 de junio 2016.

El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, confirmó que las autoridades colombianas abatieron en Mapiripán (Meta), al delincuente Gonzalo Oquendo Urrego, alias “Moná”, el cual estaría señalado de liderar rutas de narcotráfico hacia Venezuela y de ser hombre de confianza de los líderes del Clan Úsuga, la principal banda criminal de Colombia.

En la operación denominada  “Atenea” fueron abatidos cuatro hombres del esquema de seguridad de Oquendo Urrego y fueron capturados una mujer y el sobrino de alias “Mona”, identificado como Yeison Oquendo Güisao, de 22 años.

Las autoridades señalaron que contaron con la ayuda de aeronaves del Comando Aéreo de Combate No. 2 de la Fuerza Aérea, para lograr ubicar la zona exacta en Mapiripán, Meta donde permanecía escondido Gonzalo Oquendo Urrego, alias “Moná”.

Trascendió que un hombre cercano al esquema de seguridad de Gonzalo Oquendo Urrego, alias “Moná”, terminó delatando a su “patrón”. A través de ese hombre el Bloque de Búsqueda de la Policía logró infiltrar el círculo más cercano de ‘Moná, al punto que conocía cada uno de sus movimientos.

auc

¿Quien era Gonzalo Oquendo Urrego, alias “Moná”?

alias Mona

Gonzalo Oquendo Urrego, alias “Moná”

Fue miembro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), bajo el mando de los hermanos Castaño.

Se presume que Gonzalo Oquendo se amparó, entre el 2003 y 2006, dentro del plan de desmovilización de las fuerzas paramilitares, promovido por el Presidente Álvaro Uribe, Oquendo se vio beneficiado por esta especie de amnistía pero lejos de desmovilizarse tanto Oquendo como otros criminales formaron el grupo delictivo conocido como el “Clan Úsuga” también conocido como “Los Urabeños”.

Gonzalo Oquendo, de 36 años, era el brazo ejecutor del Clan Úsuga y uno de los principales  hombres de confianza del líder de esta organización criminal, Dairo Antonio Úsuga David, más conocido como “Otoniel”.

Caracterizado por ser un derrochador, organizaba grandes fiestas donde se hacía acompañar por varias mujeres hermosas, estas celebraciones molestaban a la alta dirigencia del Clan Úsuga, ya que consideraban que Oquendo Urrego se sobreexponía.

El grupo liderado por “La Mona” actuaba en Meta, Guaviare y Vichada.

Lideraba operaciones de extorsionar ganaderos y comerciantes, al desplazamiento forzado, narcotráfico, reclutamiento de menores y homicidios en esta región.

Se presume que Oquendo, alias “La Mona” manejaba entre 20 y 30 millones de dólares al año producto de las actividades ilícitas.

Entre los delitos más graves perpetrados por Oquendo Urrea se encuentra el reclutamiento “voluntario” o forzado de menores e indígenas para la organización “Los Urabeños”.

Lideraba las rutas del narcotráfico hacia Venezuela.

Oquendo alias “Mona” era el encargado por el Clan Úsuga de liderar la confrontación contra la estructura criminal “Los Puntilleros” por el control territorial del narcotráfico y las demás actividades criminales del sector de los llanos.

Daniel Ruiz & Henrique E. Marquez

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: