Arte

VENEZUELA EN ESCENA. Dante Lombardi: Eje Estudiantil triunfó en el Festival de Teatro de Caracas

Venezuela en Escena

Dante Lombardi

@danteveneteatro

Más de 1300 estudiantes provenientes de distintas instituciones educativas colmaron los espacios del Teatro Principal para disfrutar del Eje Estudiantil del Festival de Teatro de Caracas 2016. Grupos estables estudiantiles provenientes de Mérida, Guárico, Sucre, Miranda y Distrito Capital tuvieron este año la oportunidad de participar en una de las citas teatrales más importantes del mundo.

La iniciativa de los Ejes Estudiantiles tuvo su primera oportunidad en el Festival de Teatro de Los Teques impulsado por el Alcalde de Guaicaipuro Francisco Garcés dejando un saldo organizativo y una convocatoria importante. En esta oportunidad, el propio Alcalde de Caracas Jorge Rodríguez anunció que por primera vez nuestro Festival Capitalino incluirá a grupos liceístas gracias a la articulación realizada entre Fundarte, el Ministerio del Poder Popular para la Educación, El Ministerio del Poder Popular para la Juventud y Deporte, El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, la Zona Educativa de Miranda, Frente Nacional de Bandas Rebeldes y Teatro para Todos, quienes lograron la realización de un sueño de cientos de jóvenes el cual era participar en un evento de tan alto impacto para las artes escénicas como lo es el FTC.

Llega el día, una mañana soleada en el entrada del mítico Teatro principal de Caracas, con grandes sonrisas y cargados de buenas energías y muchas ilusiones en sus rostros van llegando los niños, niñas y jóvenes que se alistan en este nuevo eje, ya que para ellos es una gran oportunidad de comenzar a incursionar de manera profesional en el mundo de las artes escénicas,  cosa que anteriormente representaba una gran dificultad; pero gracias a esta iniciativa ahora podrán mostrar su trabajo y porque no, enamorarse de una nueva pasión por el arte. Ese amor por el teatro es en esencia el Eje Estudiantil que ahora se consolida en el Festival de Teatro de Caracas en su 5ta edición.

Con César, Alí y la historia

Así se titula la propuesta que unifica 5 piezas teatrales cortas provenientes del programa Alí Primera en Escuela (Teatro Necesario) impulsado por el MPPE, además del merecido homenaje al centenario del natalicio del dramaturgo venezolano César Rengifo. Su argumento inicia con grupo de niños interactuando con el público a través de su idealismo y amor patrio sobre las diferentes estampas escénicas, planteando sus reflexiones que son el hilo conductor entre las mismas. La pieza Manuela Sáenz (Estado Mérida), inicia el viaje teatral expresando las emociones de la Libertadora del Libertador, luego la performance del epilogo a la guerra federal Lo que dejo la tempestad (Sucre), expresa la tragedia causada por la muerte de Zamora y la traición a la causa. De la desolación causada por la pérdida de la guerra federal llega Tierra Coraje (Distrito Capital) donde varias mujeres luchadoras, las cuales, han dejado huellas en la historia, se encuentran en un mismo escenario. Esta relación se hace posible mediante la llegada de Urquía, la Valiente viuda heredera del liderazgo de Guaicaipuro, Quien es solicitada a gritos por un personaje hecho leyenda surgido de María Guevara. El mítico personaje, es conducido por Urquía a un largo recorrido a través Es Tierra Coraje la unión de personajes extraídos de distintas obras del mismo autor, para dar paso a un sublime canto por la presencia de la mujer combativa, insurgente, contestataria, aguerrida, valiente y forjadora de un mejor destino.

La cuarta y quinta pieza que se presentan son dedicadas e inspiradas en los temas del cantor del pueblo Alí Primera.  Techos de Cartón (Guárico),  nos refleja la nostalgia compartida ante el procedimiento individual y social en un horizonte a través de los personajes curtidos y bien definidos. La propuesta escénica se asemeja al teatro de realismo social planteado por Rengifo, es una oda que busca visibilizar a los sectores más desposeídos y marginados por la sociedad, el capitalismo que deshumaniza a los individuos.  El cierre del espectáculo estudiantil dio luz a la pieza Una Necesaria Canción (Estado Miranda), obra inspirada en la Canción Bolivariana de Alí Primera, donde existe un encuentro imaginario entre un niño contemporáneo y el padre de la Patria Simón Bolívar donde reflexionan acerca de las históricas luchas populares y su vigencia en la actualidad.

Este Eje Estudiantil es ese mismo impulso para hacer realidad las políticas del Plan de Masificación de las Artes y las Culturas por la Paz. El mismo ha sido una maravillosa oportunidad junto con el nuevo Programa Alí Primera en la Escuela y estrenado piezas del libro de Un Teatro Necesario Escolar y Liceísta, el cual se sigue desarrollando en todos los espacios escénicos de nuestras instituciones educativas a nivel nacional; con el propósito de generar un espacio para el intercambio y la expresión musical de jóvenes estudiantes de Educación Media General y Técnica, que actúan e interpretan con pasión, para hablar de la vida del ser humano, de su alma y su verdad; visibilizando los ideales del cantautor del pueblo Alí Primera y de otros autores venezolanos y latinoamericanos, para crear en nuestras escuelas y liceos bolivarianos territorios de paz.

Para la realización de esta actividad hay que dar merecidos aplausos y reconocimientos a Maritza Loreto (Viceministra de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo), David Meire (Director del Frente Nacional de Bandas Rebeldes y productor ejecutivo), Kelvin Báez (Director General de Cultura y Deporte del MPPE), Greysi Hidalgo (Directora general y productora ejecutiva), Mayhira Ascanio (Productora General), Williams Oropeza (Director de la Zona Educativa de Miranda) y José Luís Oropeza (Jefe de Cultura de la Zona Educativa de Miranda), además de la gran disponibilidad de todo el equipo de Fundarte encabezado por su presidente Ifigenia Arellán. ¡QUE VIVA EL TEATRO NECESARIO!

eje

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: