Política

Lucena: 1.352.052 firmas para el revocatorio irán a fase de validación

10 de junio 2016.

La Presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, en rueda de prensa informó que 1.352.052 firmas para el revocatorio irán a fase de validación, a través del portal digital del ente comicial se publicó la base de datos de los registros que quedaron aptos para la validación de firmas con miras al revocatorio.

Lucena destacó que la validación de las firmas será del 20 al 24 de junio en las oficinas regionales, advirtió que cualquier acto de violencia será motivo suficiente para suspender el proceso hasta que se restablezca el orden, la tranquilidad y el respeto.

La rectora del CNE precisó que entre el 13 y 17 de junio aquellas personas aquellas personas que tienen algún reclamo y quieren excluirse, deben ingresar a la página web del CNE e imprimir la planilla de reclamo, con la cual deben acudir a las oficinas correspondientes para tramitar su solicitud.

De igual manera informó que entre las firmas con irregularidades (605.727 rúbricas), 1.335 pertenecían a inhabilitados políticos, 9.333 a personas que no están cedulados, 3.003 firmantes eran menores de edad y 659 con cédulas que no aparecen en el RE y 3 personas con interdicción civil.

307 mil 747 registros “no cumplieron con uno o más de un criterio del procedimiento de validación establecido”, 97.158 registros sólo contenían el campo correspondiente a la entidad; 86.331 sólo registraban el nombre y apellido del elector; 86.105 sólo tenían la huella dactilar del elector; 18.338 sólo contenían el ciudadano a revocar; 7.823 sólo contemplaban el cargo a revocar; 1.805 sólo presentaron la firma del elector y 396 sólo indicaban el número de cédula del elector.

Destacó que se hizo el proceso de digitación y digitalización de registro de firmas para activar la validación de firmas para el referéndum revocatorio sin pérdida de día, donde trabajaron unos 573 funcionarios. “Se trabajó sábados y domingos con doble turno para los procedimientos correspondientes”.

Tras la validación de firmas con huella dactilar, el CNE se tomará 20 días hábiles para revisar el proceso, hasta el 23 de julio, detalló Lucena. Adicionalmente la rectora avirtió: “Queremos decir muy enfáticamente: cualquier agresión, alteración, o generación de violencia conllevará a la suspensión inmediata del proceso hasta que se restablezca el orden, la tranquilidad y el respeto”.

Daniel Ruiz. El Jojoto

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: