Deportes

MUERE MUHAMMAD ALÍ EL MEJOR BOXEADOR DE TODOS LOS TIEMPOS

La leyenda del boxeo Muhammad Ali falleció a los 74 años tras ser hospitalizado esta semana por complicaciones respiratorias.

Alí contra Sonny Liston

El excampeón sufría del mal de Parkinson desde 1984. La noticia la confirmó en un comunicado el portavoz de la familia, Bob Gunnell.

Cassius Marcellus Clay había nacido en el seno de una familia negra de clase media en Louisville en el estado de Kentucky, Estados Unidos, el 17 de enero de 1942. En los Juegos Olímpicos de Roma, en 1960, Cassius Clay se coronó campeón de los pesos ligeros. Esa sería la medalla de oro que, según la leyenda, fue a parar a un río cuando, años más tarde, un tribunal estadounidense le impidió seguir boxeando ante su negativa a ir a pelear a Vietnam (Ali indignado por la decisión judicial la arrojó al río)

Tras el triunfo olímpico, Cassius Clay se colocó bajo la tutela de otro nombre legendario, el entrenador Angelo Dundee, y en octubre de 1960, en Louisville, su ciudad natal, Clay conseguía su primera victoria como profesional. Derrotó por puntos en un combate a seis asaltos a Tunney Hunsaker, un alto puesto en la policía.

En tres años, la carrera profesional de Clay adquirió un ritmo vertiginoso e imparable: en 19 combates, logró 19 victorias, 15 de ellas por nocaut. En el camino, o más bien en la lona, quedaron púgiles de la categoría de Tony Esperti, Jim Robinson y alguien que había ganado 40 peleas en serie, todas por nocaut, Lamar Clark.

El 25 de febrero de 1964, Cassius Clay derrotó en Miami al campeón de los pesos pesados, Sonny Liston. El público no acudió en masa a presenciar el combate puesto que la victoria de Liston se daba por descontada.

En el séptimo asalto, el campeón sorprendió a los corredores de apuestas al decidir quedarse en su rincón. Cassius Clay era el nuevo campeón del mundo.

Al día siguiente, Clay anunció al mundo que era miembro de la Nación del Islam, y que, a partir de ese momento, su nombre era Mohamed Alí.

Cassius Clay, a su juicio el nombre que simbolizaba la esclavitud de sus ancestros, ya no existía más.

Su personalidad controvertida y su capacidad para insultar e irritar a sus rivales no han tenido parangón en el mundo del boxeo. Más controvertida fue su militancia política. Mohammed Ali adoptó ese nombre cuando se convirtió a la Nación del Islam, posteriormente eligió cambiar su nombre de Cassius Clay a Muhammad Ali  en la década de 1960 luego de su conversión al islam. Amigo de Malcolm X y de Martin Luther King, su momento más intenso políticamente fue en 1966, cuando rechazó ser alistado para combatir en Vietnam.

ali Malcon X y Marthin

Ali junto a Malcolm X y Martin Luther King

El gran boxeador norteamericano de todos los tiempos, Cassius Clay, ya convertido al islamismo y bajo el nombre religioso de Muhammad Alí, fue reclutado por el Ejército estadounidense para luchar en Vietnam, pero se negó, declarándose “objetor de conciencia”, explicando que su religión no le permitía participar de la guerra. A lo cual agregó, generando gran polémica, que no tenía “ningún conflicto con el Vietcong”, y que nunca un integrante del Vietcong lo había llamado nigger (forma despectiva de nombrar a los afroamericanos muy difundida entre los blancos estadounidenses). Por esta negativa, el Estado neoyorquino decidió quitarle la licencia para la práctica del boxeo, y pocos días después el Gran Jurado Federal de EEUU lo declaró culpable de deserción, finalmente la comisión de boxeo profesional lo despojó del título de campeón.

A pesar de no contar con el apoyo y aprecio de toda la sociedad norteamericana por su condición de afroamericano, Ali se dedicó a concientizar a pequeños y medianos grupos poblacionales acerca de la guerra sin sentido que se vivía en el sudeste asiático. Es allí cuando Muhammad se comenzó a ganar la aprobación y el apoyo generalizado. La sociedad estadounidense, cada vez más crítica ante la guerra de Vietnam, comenzó a apreciarle. El movimiento antiguerra tomó fuerza, y con él, la figura de Ali se veía con gran admiración. En 1970, más de un millón de manifestantes se dieron cita en Washington, para exigir el retiro de las tropas americanas de Vietnam. Las exigencias sociales hicieron eco en el deporte y el mismo año, Muhammad Ali fue amnistiado.

Alí volvió a levantar cabeza con combates memorables y brutales, como su triunfo sobre el argentino Oscar “Ringo” Bonavena en 1970 y su derrota ante el campeón mundial Joe Frazier en marzo de 1971.L a leyenda de Alí disputaría el fiero combate que terminaría en la memorable e histórica victoria sobre George Foreman, en 1974, en Zaire (ahora República Democrática del Congo), donde Alí recobró el título mundial en un combate en el que el calor y la humedad del ambiente cobró lo mejor de ambos contrincantes. Este episodio tuvo tal magnitud que hasta una película surgió del combate.

Alí se retiró del boxeo en 1981, desatendiendo  los consejos de los amigos, médicos, entrenadores y demás especialistas. Para entonces, ya habían aparecido los primeros síntomas de Parkinson. Casi a los tres años de haberse retirado del boxeo, en el mes de septiembre de 1984 Muhammad Ali fue diagnosticado con la enfermedad de Parkinson. Uno de sus médicos, el doctor Martin Ecker, declaró que pudo haberla adquirido durante su carrera como boxeador debido a los golpes recibidos en su cabeza. De hecho, Ali había dado muestras de problemas en sus reflejos después de perder su corona contra Larry Holmes en 1980; además, su dicción se había vuelto más lenta y tenía fatiga sin causa aparente.Incluso, el Dr. Ferdie Pacheco le propuso que dejara el boxeo cuando notó los primeros síntomas en 1977.

El boxeador se casó cuatro veces y tuvo ocho hijos. La BBC lo eligió en 1999, a las puertas del milenio, como el deportista del siglo Y fue coronado como Deportista del Siglo por la revista Sports Illustrated en 1999.

Retirado desde 1981, fue el primer boxeador de la historia en ser tres veces campeón del mundo en la categoría de Pesos Pesados. Ali tomó parte en algunos de los combates más memorables de la historia del boxeo, incluyendo el Fight of the Century, que le enfrentó a su rival Joe Frazier en el Madison Square Garden de 1971, y el Rumble in the Jungle de Zaire (hoy República Democrática de Congo) en 1974, cuando recuperó su título de campeón mundial de George Foreman.

El estilo de boxeo heterodoxo de Muhammed Ali, descrito por él mismo como “Volando como una mariposa, picando como una abeja” , aportó una gracia sin precedentes y una mayor velocidad a la categoría de pesos pesados. Alí se despidió  con un record de 56 victorias  (37 de ellas por K.O.), en un total de 61 combates como profesional, entre 1960 y 1981. En 1978 se convirtió en el primer púgil en ser tres veces campeón del mundo de los pesados. Su primer título fue en 1964 y el segundo, en 1974.

Alí vs Stevenson el combate que nunca se dio

alicastroy stevenson

Alí junto a Fidel Castro y Teófilo Stevenson

La idea de un combate entre Muhammad Alí (EEUU) el mejor pesado profesional y Teófilo Stevenson (Cuba) el mejor pesado aficionado rondó hacia 1978 en la mente de más de un promotor, pero Stevenson, aunque fue tentado con ofertas dicen que millonarias, no dio el paso hacia el boxeo profesional, Alí tenía entonces 36 años y Stevenson 26.

El propio Stevenson reconoció este proyecto en unas declaraciones al diario oficial cubano “Granma”, publicadas el 19 de febrero de 1989: “Me preparé mucho, con mucho entusiasmo y dedicación para enfrentarme a Clay, a quien consideraban un buen rival para mí, y con el cual incluso había opiniones divididas sobre el posible vencedor”.

El boxeador cubano, que conquistó su primer oro olímpico a los 20 años de edad en los Juegos de Múnich, tenía una derecha demoledora que soltaba a sus rivales como una coz de caballo después de tantearles un rato con la zurda.

Cassius Clay (luego Muhammad Alí)  que ganó el oro olímpico con 18 años en los Juegos de Roma’60, tenía un técnica insuperable. Su juego de piernas volvía loco a sus rivales, a los que luego tumbaba con vertiginosos golpes.

Ambos púgiles sólo llegaron a intercambiar algunas fintas en una tarima de La Habana en 1998 cuando Ali visitó Cuba para donar medicinas. Luego, los dos se abrazaron y quedó plasmado un sentimiento de admiración mutua y amistad.

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: