Política

Felipe González sobre Venezuela: “Puede haber una implosión, puede haber un Caracazo” y sugiere un “Presidente de Consenso”

Daniel Ruiz & Henrique E. Marquez.

El ex presidente del gobierno español, Felipe González, alertó durante su intervención en el foro titulado “Venezuela: una reflexión sobre el presente”, realizado en Madrid, que la situación vivida en el país latinoamericano puede convertirse en “un Caracazo”.

“Los límites de desabastecimiento son graves. Puede haber una implosión, puede haber un Caracazo”, dijo Felipe González. Para el ex presidente español es urgente que en Venezuela el Gobierno y la oposición fomenten el diálogo, pudiendo incluir a los actores económicos para activar el aparato productivo.

González comparó la situación que vive el país con la de otros “que están en guerra civil” y aseguró que existe en Venezuela “una crisis humanitaria, una socioeconómica, una institucional y otra de inseguridad”. A juicio del expresidente español, Venezuela atraviesa “el periodo especial que vivió Cuba tras la caída de la Unión Soviética entre 1992 y 1995 pero mucho peor” porque “el Estado cubano distribuía la escasez con eficiencia”.

Opinó que durante un diálogo podrían acordar que el gobierno venezolano autorice la ayuda humanitaria de alimentos y medicamentos que necesita. Para González la crisis humanitaria existente en el país, implicando a mucha gente; e inclusive a países vecinos.”El Gobierno a lo mejor podría considerar el referéndum revocatorio como una espita para que salga por ahí la tensión de la calle por un mecanismo perfectamente constitucional”.

En cuanto al aspecto constitucional, destacó que el Gobierno, la Asamblea Nacional y el Tribunal Supremo de Justicia tienen que cumplir y hacer cumplir la constitución. Para atender la crisis de seguridad, González precisó que podrían acordar la aprobación de una ley de seguridad ciudadana y que el gobierno opere para el retiro de armas ilegales en el país.

González ve factible un  Presidente de consenso, posiblemente fuera de las fronteras de Venezuela.

González incluso hace una seria y poco clara sugerencia sobre una posible solución para la situación venezolana, el ex mandatario español ve factible un  Presidente de consenso, posiblemente fuera de las fronteras de Venezuela. González señala que la solución puede ser “un presidente de consenso, posiblemente fuera de las fronteras de Venezuela como pasó en El Salvador que dio resultado y se reconciliaron”.

Sobre esta propuesta González pone como ejemplo el caso de El Salvador, país en el cual en 1982 Álvaro Magaña fue elegido Presidente Provisional de El Salvador, por la Asamblea Constituyente. Magaña de tendencia derechista, fue elegido para gobernar mientras se redactaba la nueva Constitución de El Salvador. Magaña Sustituyó en el poder a la Junta Revolucionaria de Gobierno y le correspondió preparar las elecciones presidenciales de 1984. Es de hacer notar sin embargo que los hechos que acontecieron luego de la elección por consenso de Magaña distan mucho de algo parecido a la paz, la guerra civil en El Salvador se incrementó a niveles trágicos y vivió hechos cruentos que se mantuvieron hasta 1992 con la firma del Acuerdo de Paz de Chapultepec y cuando el FMLN recibió personalidad jurídica como partido político.

El ex presidente español, Felipe González, hace esta polémica “sugerencia” sin aclarar en qué términos se elegiría ese Presidente de Consenso, González al emplear el termino “Consenso”, se podría inferir que habla de un acuerdo entre Oposición y Gobierno. Llama la atención que con esta “sugerencia” González  incluso contrarresta sus palabras en las cuales insta a las partes a respetar la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, ya que esta Carta Magna en ninguno de sus artículos establece la elección por consenso del Presidente de la República.

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: