Arte

Agenda Cultural, Recomendaciones: TAL PARA CUAL / CUANDO SEAMOS GRANDES / ASALTO AL VIENTO /POLVO DE HORMIGA HEMBRA / EL LARGO CAMINO DEL EDÉN

Carlos E. Herrera/Dante Lombardi/ Henrique E. Marquez /José Carrizo.

TAL PARA CUAL

talparacual

Al mejor estilo stand up comedy el espectador será testigo de las etapas de la vida en pareja, lo que les gusta a ellos, lo que ellas buscan en una relación; temas como el sexo, el matrimonio, los altibajos de una relación, la infidelidad, las crisis y la reconciliación. Vivir en un país cambiante, lleno de contradicciones y sobrevivir a los cambios. Humor, canciones y un toque de reflexión.

Autor: Javier Vidal
Director: Julie Restifo
Elenco: Julie Restifo y Javier Vidal
Fecha: 06 Mayo – 24 Julio
Horario: Viernes 7:00pm Sábados y domingo 5:00pm
Precio y Censura:1.345Bs / C-18.

CUANDO SEAMOS GRANDES        

Cuando seamos grandes

Cuando Seamos Grandes, es una pieza infantil divertida y diferente, original del autor venezolano Víctor Vegas, donde los niños tendrán la oportunidad de bailar, cantar y hasta jugar con los personajes desde el escenario.

Ésta es la historia de Totín,(Ivethelisse Decan-13 años)  Chillón (Angel Santeliz-09 años), Taparita (Andreina Romero 11 años), Barriguita (Alejandro David- 10 años),Culebra (Mariana Jovito-11 años) y Coquito (Juan Badilla-12 años/Omael Orozco-10 años),  6 amiguitos que en una tarde se encuentran en  el parque y mientras uno a uno van llegando buscan qué hacer y surgen propuestas de practicar aquellos inolvidables juegos tradicionales como: Zapatito cochinito, la sortija, alelimón, palito mantequillero, stop, 1 2 3 pollito inglés, la víbora de la mar, policía y ladrón, matarilelireró, que hoy en día lamentablemente han sido desplazados por la tecnología. Debido a que el video juego y  la Internet arropan por completo la mente de los niños de hoy en día con cada juego tradicional estos 6 personajes no desean ya jugarlos y se aburren apenas comenzándolos.

De pronto Totín tiene la brillante idea de hacer un juego diferente, un juego que ninguno de ellos ha jugado y es el jugar a ser grandes, todos los personajes aceptan y deciden analizar y estudiar profundamente a los Adultos y escoger una profesión que quieran ser cuando crezcan. Luego al comenzar su investigación se dan cuenta que los adultos son aburridos, egoístas y prefieren construir un mundo sin envidias sin mentiras sin egoísmo, sin contaminación, sin corrupción. Deciden construir un mundo mejor. Con bailes y canciones aprenden Y NOS ENSEÑAN que si se puede luchar sin olvidar el niño que llevamos por dentro.

Una obra infantil actuada por niños con un mensaje reflexivo y conmovedor para los adultos. Grandes talentos en pequeños seres que encantaran a toda la familia.

 

                                   FICHA ARTÍSTICA

      ELENCO                                                                   PERSONAJES

      Ivethelisse Decan Harting ——————————–TOTÍN

      Juan Badilla/Omael Orozco——————————COQUITO

      Andreina Romero ——————————————-TAPARITA

      Ángel Santeliz————————————————-CHILLON

      Alejandro David———————————————BARRIGUITA

      Mariana Jovito  ———————————————CULEBRA

  

                                FICHA TÉCNICA

  • OPERADOR DE MUSICA: YENILU
  • DISEÑO DE ILUMINACIÓN: YENILU
  • CONCEPTO DE VESTUARIO: EVEHELISSE HARTING/VICTORIA DECAN H.
  • DISEÑO Y REALIZACION DE ESCENOGRAFÍA : FREDDY SALAZAR
  • MÚSICA DE RAP: ADREAN ROMERO
  • COREOGRAFÍA : ERICK ROMERO
  • DISEÑO DE IMAGEN: LAURA DECAN. ABSTRARIA
  • MAQUILLAJE: VICTORIA DECAN H.
  • AUTOR: VICTOR VEGAS
  • DIRECCIÓN GENERAL: JENNIFER MORALES.
  • PRODUCCIÓN GENERAL: EVEHELISSE HARTING

Asalto Al Viento

Crédito: José Carrizo

Desde este 27 de mayo hasta el 5 de junio la pieza Teatral “Asalto al viento”, del Dramaturgo Venezolano Rodolfo Santana, se apodera del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), con seis funciones especiales los viernes y sábados a las 8:00 pm y el domingo a las 7:00 pm.

Bajo la dirección de Jennifer Morales y la producción general de Adriana Bustamante, “Asalto al viento” cuenta la historia de cuatro venezolanos que cansados de la situación económica del país deciden robar un banco y luego se esconden en la casa familiar de uno de ellos en Macuto, estado Vargas.

Los personajes cuentan en medio de la vaguada que azotó las costas venezolanas en 1999 las vicisitudes acontecidas durante el asalto a través de escenas que combinan el drama y la comedia.

Los actores Héctor Castro, Pedro Cambas, Elmer Pinto y José Carrizo le dan vida a Guillermo, Roberto, Eduardo y Fermín, cuatro amigos muy unidos desde pequeños y que ahora muestran sus lados más oscuros gracias al dinero obtenido en el asalto y que sin darse cuenta dejaron en el olvido.

“Asalto al viento” fue merecedora del Premio “Mejor Espectáculo” en el Festival Homenaje al dramaturgo Venezolano “Rodolfo Santana 2015”,  acaba de terminar  una excelente temporada en el Teatro San Martín de Caracas y además está selecciona por Fundarte para participar en el Festival de Teatro de  Caracas 2016 el próximo 9 y 10 de junio.

Rodolfo Santana,  dramaturgo y director de teatro venezolano, escribió más de ochenta obras, muchas de ellas traducidas a diversos idiomas y representadas en Latinoamérica y Europa. La cotidianidad y el reflejo de las miserias humanas son mostradas a través de la pluma de este escritor con textos mezclados entre la belleza y la crítica social.

El Grupo Sobretablas de Venezuela y Mobu Producciones invitan a la comunidad a disfrutar de este espectáculo teatral que conectará a los espectadores con la venezolanidad.

Entradas a la venta en  www.soloticket.com www.celarg.gob.ve y taquillas del teatro

Polvo de Hormiga Hembra

Con el estreno en Venezuela  de la música del compositor  francés Gabriel Dupont , se presentará  “Polvo de hormiga hembra”, poedrama escrito por Yoyiana Ahumada Licea, dirigido por José Tomás Angola, instalación escénica donde se conjugan teatro, poesía, música, danza; el concepto multimedia, a través del video mapping interactivo; y la revelación como actriz de la bailarina clásica, Carolina Wolf, iniciativa de Cuarta Pared Producciones y La Máquina Teatro,  en cartelera a partir del sábado 28 de mayo, a las 4:00 pm, en el Teatro de la Asociación Cultural Humboldt, ubicadoAvenida George Washington c/c Avenida Juan Germán Roscio, a 200 metros del Hotel Ávila.

MAYA ORTIZ UNA ARTISTA EN DECLIVE

Polvo de hormiga hembra, es definido como un poedrama, (una mixtura de lírica y poesía), por su autora, la periodista, escritora, guionista e investigadora, Yoyiana Ahumada Licea, quien confiesa que le interesa el teatro que logra que cada texto sea un fragmento poético.
Cometido que hace realidad al abordar la historia de Maya Ortiz, (encarnada por Carolina Wolf) prima ballerina de una compañía de ballet, que padece una de las llamadas “enfermedades raras”, miastenia gravis, (en un cuarto de hospital donde hay una cama y alrededor de ella, espejos a semejanza de un salón de ensayo de ballet), que la lleva a despedirse del deseo de prodigar el arte en el escenario, de un pasado glorioso en el ballet; de sus afectos y de su propia vida.
EL INTIMISMO DEL PIANO DEL FRANCÉS GABRIEL DUPONT

Polvo de hormiga hembra, es una historia de lucha por la vida de de la prima ballerina, Maya Ortiz, convincente, por su claridad y calidad dramatúrgica, que nos acercará, por primera vez en Venezuela, a la música del francés Gabriel Dupont (1878/1914), una de las grandes promesas de la música francesa de su tiempo, que obtuvo sus mayores logros en el intimismo del piano; y alcanzó un prestigio muy superior al de figuras como Debussy o Ravel.

La oportunidad de escuchar la obra sorprendente e íntima de este contemporáneo de Fauré, Franck y Debussy; que escribió canciones de escritores contemporáneos famosos como Verlaine, Musset, Rimbaud, Leconte de Lisle, nos la brindará, en vivo, Nancy Quiróz, quien se desempeña como pianista acompañante en una de las cátedras de canto lírico del Conservatorio de Música Simón Bolívar.
Nancy Quiróz interpretará Piezas de las obras: Les Heures Dolentes (1905) y La Maison dans les dunes (1907-1909). Le medecin, Epigraphe, La mort rode, Nuit blanche – Hallucinations, Clair d’étoiles y Houles.
Gabriel Dupont retrató sus sentimientos de manera explícita al describir los días de un paciente postrado en la cama de su habitación. Su obra es muy triste, llena de emoción y de un ambiente impresionista y delicado, quizás debido a su frágil salud; vivió confinado y rodeado de drogas, debido a la tuberculosis.
UN ELENCO DE MUCHÍSIMA TRAYECTORIA

La revelación como actriz de la bailarina de ballet, Carolina Wolf, está acompañada de un elenco de primeras figuras del teatro venezolano, cuyas trayectorias los avalan y porque, además, imprimen a los personajes que interpretan un estilo propio y único. Se trata de Gerardo Soto Benítez, (El hombre); Liliana Meléndez (La madre/Madame Getté); Ignacio Marchena (El doctor/Maese Di Salvatore); Y el regreso a la actuación de la autora, Yoyiana Ahumada Licea (La enfermera/Alumna/Margot). Todos bajo la dirección de José Tomás Angola Heredia. Coreografía: Armando Díaz. Dirección de Arte: Escenografía: José Tomás Angola Heredia. Vestuario: Elizabeth Irausquin, Fabiola Neri. Concepto multimedia: José Tomás Angola Postproducción y VJ: George Palmer e Ionee Waterhouse. Música: Gabriel Dupont. Intérprete: Nancy Quiróz. Producción Ejecutiva: Cuarta Pared Producciones/La Máquina Teatro. Producción General; Carlos Eduardo Silva.

PERFIL DEL DIRECTOR

José Tomás Angola es periodista egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) de Caracas, Venezuela en 1989. Hizo cursos en el Freedom Forum (Nueva York, USA) y en la Columbia University (Nueva York, USA) en 1995, así como en el CIESPAL de Quito, Ecuador, en 1993.

Su obra poética mereció en 1996 una mención en la Bienal Nacional de Literatura “Miguel Ramón Utrera” del Estado Aragua. Obtuvo en el 2001 el Premio Municipal de Teatro de Caracas. En el 2004 se hizo acreedor a una mención en el VII Certamen Internacional de Teatro Breve de la Ciudad de Requena, Valencia, España. En el 2005 obtuvo uno de los más prestigiosos galardones que se otorgan en su país para la narrativa, el premio del Concurso de cuentos de El Nacional, en su edición 60, por el relato Plano Amoroso de Ciudad.
LAS COORDENADAS

Polvo de hormiga hembra, se estrenará el sábado 28 de mayo, a las 4:00 pm. Funciones, 29 de mayo 4pm y los días 4,5,11,12, 18 y 19 de junio, a las 4pm. Teatro Alexander von Humboldt. Avenida George Washington c/c Avenida Juan Germán Roscio (a 200 metros del Hotel Ávila), San Bernardino, teléfono 5500464.

Preventa de entradas: www.solotickets.com/ C.C. Plaza Las Américas I, nivel Cristal, El Cafetal,Caracas – Venezuela. Teléfonos: (+58-212) 985.8366 / (+58-212) 985.5287/ (+58-426) 814.5536.
Mayor información:   www.asociacionculturalhumboldt.com, Twitter: @Asohumboldt, Facebook: ACHumboldt. Estacionamiento y vigilancia.

El largo camino del eden

ellargo

Una mujer llamada Amelia Marcano es torturada con el fin de saber el paradero de su hijo quien se encuentra desaparecido. Un joven de 17 años de edad, estudiante de bachillerato, que aparentemente parece estar involucrado en encuentros con agentes políticos conspiradores, en un momento en donde el país vive intensos días de guerra social: de huelgas estudiantiles y descontentos con los partidos políticos. Su madre, Amelia, es tomada para decir todo lo que sabe de su hijo, pero ella lo protege y mantiene con mucha firmeza la ingenuidad de su hijo ante los torturadores indiferentes que creen a su hijo escondido en algún lado, mientras le sacan todos los detalles de su vida y de su quehaceres como madre soltera de tres hijos que trabaja para mantenerlos y sacarlos adelante. A medida que Amelia va declarando ante estos sujetos, ella recuerda las últimas palabras de su hijo dichas antes de desaparecer, evadiendo entonces la verdad, pues ella lo único que quiere saber es donde está su hijo.

Autor: Jose Gabriel Nuñez
Director:Jhonny Romero
Elenco: María Alejandra Tellis
Fecha: 7 Mayo – 24 Julio
Horario: Sábado y Domingo 5:00pm
Precio y Censura:895Bs – C-16
COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: