Mundo

Murió Mohamed Abdelaziz presidente de la República del Saharaui

Telesur / EFE.

El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática y líder del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, falleció este 31 de mayo a la edad de 68 años a consecuencia de un cáncer de pulmón.

El fallecimiento de Abdelaziz fue anunciado por el canal de televisión del Frente Polisario, “RASD TV.”

De acuerdo con la página web Le360.ma, el líder del Saharaui pidió a sus médicos mantenerlo “en estado inconsciente” para contrarrestar el dolor causado por la penosa enfermedad.

Los miembros de la familia de Mohamed Abdelaziz habían permitido a sus médicos mantenerlo bajo respiración artificial en caso de un deterioro de su estado.

Además del cáncer de pulmón, Abdelaziz sufría de problemas gástricos respiratorios graves.

Tras el fallecimiento del líder del Frente Polisario, la televisora RASD TV informó que la Presidencia de la República del Saharaui será asumida de manera interina por Khatri Addouh del Consejo Nacional por un período máximo de 40 días.

Mohamed Abdelaziz nació en la ciudad de Marrakech, Marruecos en 1947. El pasado mes de diciembre fue reelecto por décima segunda vez como Secretario General del Polisario.

Abdelaziz participó en la fundación del Frente Polisario en 1972. Tras la muerte de El-Ouali Mustapha Sayed, se convirtió en 1976, el secretario general del Frente.En 1982, fue elegido “presidente” de la República de Saharaui.

“El nuevo secretario general será elegido durante un congreso extraordinario que se celebrará 40 días después de la muerte del presidente actual”, agregó.

Mohamad Hama, jefe del gabinete del primer ministro saharahui, Abdelkader Taleb Omar, declaró a Efe que se trata de una noticia “muy dura” pero que no influirá en la determinación de los saharauis de proseguir con su lucha.

“Vamos a seguir luchando. Vamos a seguir persiguiendo nuestro objetivo. Todos somos Mohamed y mañana todos seremos el nombre” de nuestro nuevo líder, afirmó.

“En nuestro pueblo hay muchos líderes, mucha gente que puede proseguir con nuestro objetivo que es la libertad para el pueblo saharaui. Seguiremos adelante aunque tengamos que morir en el campo de batalla”, insistió.

Nacido en 1947, Abdelaziz fue el hombre que llevó la lucha por la independencia saharaui de los campos de batalla a los pasillos de la ONU, donde aún sigue la pelea con Marruecos por la autodeterminación.

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: