Política

Luis Almagro invoca Carta Democrática de la OEA contra Venezuela (+Documento Completo)

Henrique E. Marquez.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, invocó este martes el procedimiento para abrir la Carta Democrática del organismo contra Venezuela.

almagrotweeets

 

Almagro convocó a una sesión urgente del Consejo Permanente del órgano hemisférico para analizar si Venezuela ha sufrido una alteración del orden constitucional.

En una carta dirigida al embajador argentino Juan Arcuri, presidente rotativo del Consejo Permanente, y publicada el martes en el sitio web de la OEA, Almagro solicitó que la reunión tenga lugar entre el 10 y el 20 de junio invocando el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana.

El periodo propuesto por Almagro abarca la Asamblea General, máxima instancia de la organización, que tendrá lugar en Santo Domingo del 13 al 15 de junio.

El artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana autoriza a cualquier estado miembro o al secretario general a convocar al Consejo Permanente en caso de que “en un estado miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático”. La Carta Democrática Interamericana es un mecanismo que se aplica en el caso de que se produjera una ruptura del proceso político institucional democrático o del legítimo ejercicio del poder por un Gobierno democráticamente electo.

El Consejo Permanente tendría la autoridad de convocar a un periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General, la cual podría suspender a ese país de la OEA con el voto afirmativo de los dos tercios de los 34 estados miembros.

¿Cuándo fue la última vez que se aplicó la Carta Democrática contra algún país?

La Carta fue aplicada en Honduras, tras el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya por un golpe de Estado, el 4 de julio de 2009, con voto favorable de 33 países.

Honduras fue suspendida de al OEA. La delegación del gobierno de facto hondureño salvó su voto. Dos años después, en 2011, tras un complejo debate, Honduras volvió a ser miembro de la organización.

OEA1

OEA2

oea3

OEA4

oea5

Descarga el contenido completo del resto de la solicitud en este link:

Solicitud de carta democratica contra Venezuela

 

 

 

 

 

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: