Mundo

El Polémico Video de ciudadana española denunciando su dramática situación: ¿VENEZUELA? A mi no me hablen de Venezuela

Daniel J. Ollero. El Mundo.

Se llama Yolanda García y era maestra interina de educación primaria hasta que el 21 de noviembre de 2012 fue despedida. Desde entonces, como muchos españoles -concretamente 2,5 millones de parados de larga duración que no reciben ninguna clase de subsidioha estado buscando empleo sin éxito. Harta de su situación y de que constantemente se hable de Venezuela en los medios ha estallado publicando un desgarrador vídeo en las redes sociales contando sus padeceres que se ha vuelto viral en cuestión de horas.

“Hago este vídeo para denunciar la sucia campaña de desprestigio, mentiras, cinismo e hipocresía que se está produciendo con las pasadas elecciones del 20 de diciembre y las próximas del 26 de junio. Un montaje, una farsa para darnos a entender de que hay un peligro de que acabemos como en Venezuela si votamos a determinadas fuerzas políticas y que no lo hay si votamos al Partido Popular o al Partido Socialista”, arranca muy seria la mujer.

A continuación, explica su historia personal: quedó en paro y desde entonces ha estado buscando trabajo desesperadamente mientras se ha sacado tres titulaciones con una nota media superior al 7,5. Asimismo, cuenta la frustración que se siente presentándose una y otra vez a las oposiciones y como, por diversos motivos administrativos, no terminan por adjudicarle la plaza.

“¿Por qué yo estoy mucho peor de lo que puedan estar en Venezuela? Quiero que os sirva de reflexión para que penséis a quién votais. Yo la semana pasada volví a la oficina de empleo a mendigar, porque esto ya no es pedir, una ayuda porque llevo más de un año y cuatro meses sin ningún tipo de subsidio, estoy divorciada y tengo dos hijos menores de 14 años”, cuenta.

A continuación, muestra una serie de documentos sobre el programa de ayudas de 400 euros para los parados de larga duración y narra la kafkiana situación a la que se vio sometida en la oficina de empleo.

Un interrogatorio con el que yo me quedé bloqueada sobre si tenía activos, fondos de inversión, herencias familiares, un trabajo en B, ingresos en B. Yo no daba crédito. La sensación que me dio es que no me iban a dar la ayuda porque no me la querían dar”.

Yolanda

Yolanda, que cuenta como tiene una casa con una hipoteca para la que le quedan 100.000 euros por pagar, expone lo absurdo de los requisitos para recibir la ayuda de 400 euros y cómo, los cauces que marca la ley, no resultan prácticos para encontrar empleo en algunos sectores como la enseñanza.

Asimismo, critica la ineficiencia de las oficinas de empleo público y explica que no pudo aceptar el único trabajo que le ofrecieron porque el gasto del transporte y de pagar a una niñera superaría ampliamente los ingresos percibidos.

Durante sus años de paro, la propia Yolanda afirma haber participado en política, concretamente en la formación X por la izquierda. Además de haber participado gratis como tertuliana en el programa La Tuerka.

Sin embargo, momento más desgarrador se encuentra el final del vídeo cuando entre llantos y lágrimas. “Entiendo perfectamente como hay tantos suicidios en España y como a los medios de comunicación que están vendidos al poder político no les interesa sacar esa noticia. La casa se te echa encima, tengo que seguir pagando mi hipoteca, mis recibos de la luz, mis recibos del agua y no es posible que salgas de una oficina de empleo sin una maldita ayuda que es una limosna, cuando has estado trabajando y pagando impuestos. Es absolutamente miserable, es absolutamente rastrero. Nos están robando, se están llevando el dinero a paraísos fiscales”, asegura.

Tras un breve instante prosigue hablando a toda velocidad inundada por la rabia. “Por eso, por favor, os lo pido lo primero ir a votar. Salir de casa el 26 de junio. No hagáis caso de lo que dicen los medios de comunicación. Mirad a vuestro alrededor, lo que dicen vuestros vecinos, vuestros amigos y preguntad. Hay millones de personas que lo están pasando fatal. Hay enfermos de hepatitis que se mueren sin un tratamiento. Están los preferentistas hundidos por el golpe y la estafa que sufrieron por el gobierno. Por favor, y los cuatro millones y pico de parados ¿sabeis cuantos estamos sin subsidio? Somos millones de personas sin subsidio. Así que por favor, no hagáis caso a los medios de comunicación y pensad bien a quien vais a votar”, concluye entre lágrimas.

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: