Arte

VENEZUELA EN ESCENA. Dante Lombardi: Festival de Teatro de Caracas sube el telón

Venezuela en Escena

Dante Lombardi

@danteveneteatro

Festival de Teatro de Caracas sube el telón

fesccs

En rueda de prensa realizada en el Teatro Nacional de Caracas por el Alcalde del Municipio Libertador Jorge Rodríguez, acompañado por Freddy Ñañez (Ministro del Poder Popular para la Cultura), Ifigenia Arellán (Presidenta de Fundarte) y Alfredo Caldera (Presidente del Centro Nacional de Teatro) se anunció oficialmente el lanzamiento de la 5ta edición del Festival de Teatro de Caracas 2016, que se realizará del 3 al 12 de junio, bajo el lema sube el telón.

En esta oportunidad, el Festival estará presente en 9 Estados del País donde más de 1.200.000 personas podrán aplaudir cada una de las propuestas escénicas venezolanas. El Festival tendrá una nutrida grilla de programación con 120 delegaciones de 21 Estados, con 312 funciones en Caracas, 60 actividades académicas, 5 grupos penitenciarios, Eje Infantil y un Eje Estudiantil que se realizará en el teatro Principal con la participación de 5 grupos liceístas provenientes de Mérida, Guárico, Cumaná, Distrito Capital y Miranda.  Además como plato fuerte Ciudad Teatro se instalará en la Plaza Diego Ibarra para deleitar a los habitantes capitalinos y turistas con una cartelera de agrupaciones musicales, teatro de calle, cafés, exposiciones y foros abiertos con los invitados.  El acto inaugural se realizará el viernes 3 de junio a las 7:00pm en la Sala Ríos Reyna del emblemático Teatro Teresa Carreño donde se presentará La cantata criolla, inspirada en el poema “Florentino y el Diablo”.

La programación Nacional  fue anunciada por el Ministro Ñañez que contará con la participación de 23 grupos y 12 espacios para la representación. Los Estados que se suman a la gran fiesta nacional son Barinas (Teatro Orlando Araujo), Carabobo (Teatro Arlequín), Lara (Teatro Juárez), Mérida (plaza Las Heroínas), Miranda (Teatro Buróz), Portuguesa (Teatro Tempo y Complejo Teatral Herman Lejter), Sucre (Teatro Luis Mariano Rivera y Ateneo de Carúpano), Yaracuy (Teatro Jacobo Ramírez) y Zulia (Teatro Baralt de Maracaibo).

festea

Identidad Cultural Caraqueña

El Festival de Teatro de Caracas muestra la diversidad y la pluralidad de los diferentes géneros y tendencias de las artes escénicas, confrontando las diversas expresiones de las culturas. Éste incluye diferentes tipos de obras de teatros, en distintos puntos de la ciudad capital como el teatro callejero, teatro de sala, danza clásica, teatro infantil y juvenil, conciertos internacionales, entre otros. Desde el 2011, la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador, gracias a la gestión del Alcalde Jorge Rodríguez, y a través de la Fundación para la Cultura y las Artes, Fundarte, ha organizado 4 exitosas ediciones y se espera que para el 2016, se efectúe nuevamente este tipo de actividades para el disfrute del público que visita y vive en la capital.  En las últimas ediciones, el festival ha optimizado la calidad en su desarrollo garantizando estar en el cuarto lugar del ranking internacional de teatro. En el 2015 se llevó a cabo la 5ta edición de este festival y por primera vez, con invitados internacionales. Más de 800 mil personas disfrutaron de agrupaciones nacionales e invitados de 5 continentes. Este se lleva a cabo en el mes de abril y dura dos semanas.

El FTC es una fiesta teatral, en donde el público a un bajo costo puede disfrutar de puestas en escena de artistas y grupos teatrales tanto nacionales como internacionales, con el objetivo de dar a conocer su talento y entretener a todos los asistentes en un evento macro con una importante logística de producción. A raíz de continuar impulsando los espacios teatrales del Municipio Bolivariano Libertador, se creó el circuito permanente de teatro, cuyas salas ofrecerán continuamente la mejor programación de piezas nacionales para toda la comunidad a un costo accesible. Los espacios del Teatro Catia, Teatro Nacional y Teatro Simón Rodríguez son algunas de las plazas que ofrecerán esta divertida cartelera. Las entradas se venderán directamente en las taquillas del teatro.

Para adquirir los boletos pueden hacerlo en las taquillas de los teatros Nacional, Municipal, Catia y TTC, a un módico costo de 250 bolívares.  http://www.festivaldeteatrodecaracas.org.ve/

Festival de Danza de Los Teques

Otro evento cultural que superó completamente todas las expectativas fue el Festival de Danza de Los Teques 2016, anunciado por el Alcalde Francisco Garcés y que se realizó por más de 20 días en la tierra de Guaicaipuro. En el mismo participaron 59 agrupaciones,  más de 800 artistas en escena, 10 grupos estables que conformaron el eje estudiantil y un eje formativo con clases abiertas.  Alrededor de 20 mil personas disfrutaron de todas las actividades que ofreció este importante encuentro que consolida a Guaicaipuro como Municipio Cultural. La Secretaria de Gestión Social municipal, Elizabeth Romero, agregó que: “este festival se lleva a cabo para visibilizar la labor de los talentos locales, llevar estas expresiones artísticas a todos los espacios y brindar una alternativa cultural a la población. Estamos complacidos con los altísimos niveles de participación en esta primera edición. En un principio se inscribieron 53 agrupaciones y ahora tenemos 59 en total, de las cuales 14 son grupos provenientes de las instituciones educativas, existen agrupaciones de danza de todas las edades para los más jóvenes hasta adultos mayores. En tanto que en el caso del sector estudiantil, las agrupaciones abarcan todas los niveles educativos, desde educación inicial hasta media y diversificada”.

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: