Mundo

AP Asegura que Donald Trump alcanzó la cifra de delegados necesaria para ser el Candidato Republicano

BBC MUNDO / AP/ EL PAIS.

El magnate inmobiliario Donald Trump alcanzó los delegados necesarios para quedarse con la nominación presidencial republicana, según un conteo de la agencia AP publicado este jueves.

La cantidad de delegados necesaria para ganar la candidatura republicana para las elecciones de Estados Unidos es de 1.237 y, según anunció AP, Trump ya cuenta con el apoyo de 1.238.

AP afirma que Trump habría superado el “número mágico” gracias al apoyo de “un pequeño número de delgados no comprometidos” que le aseguraron a la agencia que apoyarían al magnate. El multimillonario, sin experiencia en la función pública, superó a 16 precandidatos republicanos desde que comenzaron las primarias en febrero. Quedan 303 delegados en juego en cinco primarias estatales que se realizarán hasta el 14 de junio.

Steve House, líder del Partido Republicano de Colorado y uno de los delegados no comprometidos que confirmó su apoyo a Trump, destacó el liderazgo del polémico magnate inmobiliario. La candidatura de Trump recién será oficializada en la convención republicana que tendrá lugar en Cleveland, en el estado de Ohio, entre el 18 y el 21 de julio.

¿Qué son los delegados no comprometidos?

Los delegados “desatados” o “no comprometidos” son representantes del Partido Republicano que podrán votar en la convención por el candidato que prefieran. En estas primarias provienen de seis estados o territorios: Colorado, Dakota del Norte, Wyoming, Samoa Americana, Guam e Islas Vírgenes.

El resto de los delegados están comprometidos a votar según los resultados de las primarias realizadas en cada estado. Según el periodista de la BBC en Estados Unidos Anthony Zurcher sólo era una cuestión de tiempo para que Trump superase la barrera de los 1.237 delegados.

Zurcher insistió en que la nominación no será oficial hasta la convención republicana de julio. Sin embargo, dijo que “los intentos desesperados del movimiento anti-Trump para interponer cualquier obstáculo en su camino ya se han extinguido”. “La convención republicana en Cleveland será el show de Donald Trump”, aseguró Zurcher.

El polémico empresario ha dinamitado la campaña y se ha ido deshaciendo progresivamente de otros 16 aspirantes republicanos, entre ellos algunos que partían a priori con más opciones como Jeb Bush o Marco Rubio. El senador Ted Cruz y el gobernador de Ohio, John Kasich, fueron los últimos en tirar la toalla. Varios de sus antiguos rivales, como el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, o el exneurocirujano Ben Carson incluso le han dado su respaldo y le apoyan activamente en la campaña.

Que Trump se haya asegurado tan pronto los respaldos prácticamente descarta, por un lado, cualquier otra candidatura alternativa de última hora, como deseaban aún algunos de los republicanos más reticentes a ver en Trump su única opción de llegar a la presidencia. Esto, además, hace que aumente la presión para que los pesos pesados del Partido Republicano, como el speaker o presidente de la Cámara Baja, Paul Ryan, den de una vez un apoyo público inequívoco al candidato republicano, algo que hasta ahora han esquivado.

Así que, salvo giros de última hora que pocos se atreven ya a pronosticar, Trump será el candidato oficial del Partido Republicano en las elecciones del 8 de noviembre. Con los delegados asegurados y ningún rival interno a la vista, puede concentrarse ya en la lucha final contra el candidato demócrata. Y eso supone un problema para su más previsible rival, Clinton, puesto que ella no ha podido asegurarse aún la victoria frente al senador Bernie Sanders, con lo que tiene que atender varios frentes a la vez, puesto que Trump centra ya sus ataques en la exsecretaria de Estado.

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: