Economía

Schemel: “34 % de los productos tienen precios tan elevados que el venezolano no los puede pagar”

El presidente de la encuestadora Hinterlaces, Óscar Schemel, afirmó que el discurso del Gobierno “no aterriza en los problemas de la gente”, mientras criticó que el de la oposición “no tiene nada de esperanzador”.

Durante una entrevista con el periodista Vladimir Villegas, en su programa Vladimir a la 1, Schemel señaló: “Es tiempo de soluciones, de respuesta. La gente no está buscando un culpable, sino soluciones y respuestas”, precisó Schemel.

En este sentido destacó que la línea discursiva gubernamental “pareciera no sintonizar con los problemas de la gente, no aterriza en los problemas de la gente”, también agregó que las demandas sociales de los venezolanos “tienen que ver fundamentalmente con la economía y la seguridad”.

El presidente de Hinterlaces aseguró que la valoración positiva del chavismo oscila en 27 %. “Cualquier convocatoria electoral la perdería el chavismo; 59% de los venezolanos votaría a favor de referéndum revocatorio si las elecciones fueran este domingo”, afirmó.

Sin embargo, enfatizó que esto no significa la anulación del chavismo, esto se debe a que “30% sostiene las banderas sociales y políticas del Gobierno Bolivariano”.

En otro orden de ideas, Schemel apuntó que 81 % de los venezolanos está de acuerdo con promover el diálogo entre el chavismo y la oposición, mientras que solo 17 % considera que sería poco efectivo.

El presidente de Hinterlaces dijo que de las instituciones del Estado, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) cuenta con una opinión favorable de más de 50 %, mientas que “El Consejo Nacional Electoral (CNE), el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y Fiscalía deberían contar con la confianza de la mayoría de los venezolanos y no es así”.

Señaló que otras instituciones respaldadas por los venezolanos son Empresas Polar, medios de comunicación, la Iglesia y la Asamblea Nacional con más de 60 %.

HINTER3

ABASTECIMIENTO

Según cifras obtenidas por Hinterlaces, Schemel manifestó el desabastecimiento en punto de venta se encuentra por encima de 74 %; el desabastecimiento en hogares en más de 40 %; y el desabastecimiento por precio en 34 %; esto quiere decir que 34 % de los productos tienen precios tan elevados que el venezolano no los puede pagar.

Schemel afirmó que la cesta de productos a la venta en el mercado informal de Petare, aumentó Bs 29.400 (63,85%) al pasar de Bs 46.045 el 01 de abril a Bs 75.445 el 16 de mayo.

El indicador de frecuencia quincenal “toma como muestra los 42 productos regulados, 23 de la canasta básica alimentaria y 19 del grupo de higiene personal, para monitorear su abastecimiento y conocer los precios de venta de los vendedores informales o “bachaqueros” y -en algunos casos- los fijados en comercios formales de Petare”, señala el portal digital de la encuestadora.

Para el cálculo del 16 de mayo se consideraron únicamente “los 32 productos encontrados”, hay productos como bebidas instantáneas, leche pasteurizada, mostaza y papel higiénico que “nunca se han encontrado durante los monitoreos realizados entre abril y mayo pasado”.

HINTER1

HINTER2

DE CADA 5 VENEZOLANOS A 4 LES IMPORTA MÁS LA ECONOMÍA QUE LA POLÍTICA

El Presidente de Hinterlaces, Oscar Schemel, destacó que hay un plan de “neurotización y caotización” en Venezuela en contra de la gestión del presidente Nicolás Maduro “Para provocar una ruptura en el orden establecido, hay grupos de la oposición que no están apostando a una ruta democrática para acceder al poder. Es una amenaza latente”.

Puntualizó que los ex presidentes que han visitado el país en días recientes “…señalaron que hay grupos empresariales que no están apostando a la solución de los problemas económicos. Están apostando a la agudización de la crisis económica como un instrumento para presionar la salida del presidente Maduro“.

“Hay una conspiración para debilitar no solo al gobierno sino a los gobiernos progresistas de America Latina, en paralelo hay un desempeño económico que no logra superar o enfrentar la crisis económica. Tiene que ver con una lentitud en la toma de decisiones por parte del Estado”, destacó Schemel.

El Presidente de Hinterlaces afirmó que la principal preocupación del venezolano se centra en la situación económica que atraviesa el país, “La gran preocupación de los venezolanos es el desabastecimiento, la inflación y la inseguridad”.

Schemel reiteró que hay avances importantes en la política económica planteada por el Estado, pero que estas acciones no han sido suficientes para solventar el problema al que se enfrentan los venezolanos; “La tensión de los venezolanos está concentrada en la gestión económica del presidente Maduro, la economía es lo que más le importa al venezolano. De cada 5 venezolanos a 4 les importa más la economía que la política”.

“Se han tomado medidas que van en la dirección correcta, que tienen que ver con el nuevo sistema de precios, la articulación con los sectores productivos. De alguna manera hay avances, la cosa esta en que hay cierta lentitud e ineficiencia al momento de implementar las medidas“, dijo Schemel.

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: