Reportajes

INFORME: ÁLVARO URIBE VÉLEZ

Álvaro Uribe Vélez ha sido un polémico personaje antes, durante y después de sus 8 años de mandato en Colombia, Uribe siempre está en las primeras planas de los periódicos bien sea por sus controversiales declaraciones o por su gestión en la Presidencia de la República la cual muchos califican de polivalente en materia económica y seguridad ciudadana, mientras que otros la recuerdan con amargura.

Amado y Odiado, Uribe se destaca por casi triplicar las exportaciones colombianas,  generar una amplia sensación de seguridad ciudadana en los principales centros urbanos de Colombia, llevó a cabo un proceso de desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia, logró acorralar a los movimientos subversivos como las FARC y el ELN, durante su mandato se concretó la exitosa “Operación Jaque” aplaudida y halagada como una de las operaciones de rescate más brillantes de la historia del continente, Uribe dejó el poder con un altísimo índice de aceptación, incluso en el 2013 tres  años después de abandonar la presidencia de la República,  el canal History Channel lo designó tras una encuesta como EL GRAN COLOMBIANO de la historia del país neogranadino.

Sin embargo no todos son halagos para el ex mandatario, Uribe es historicamente vinculado con la génesis y accionar de grupos paramilitares tristemente célebres por protagonizar cruentas matanzas en poblados colombianos, otra Espada de Damocles que se cierne sobre la figura de Uribe y su familia son sus presuntos vínculos con el narcotráfico que van desde Pablo Emilio Escobar Gaviria, pasando por los Carlos Lehder y los hermanos Ochoa hasta llegar al mismo “Chapo” Guzmán. Incluso sobre Uribe pesan acusaciones que aseguran que los EEUU lo ubicó en una lista elaborada a finales de los años 80 y principios de los 90 como el narcotraficante N° 82. Aunado a esto la ex amante de Pablo Escobar Gaviria, la periodista Virginia Vallejo lo señala como colaborador del narcotraficante más famoso de la historia. “Por Pablo pude saber que Uribe le concedió docenas de licencias. Me decía que sin la ayuda de ‘ese muchachito bendito’ estaría trayendo la pasta de coca a pie desde Bolivia” . Virginia Vallejo.

Uribe sin duda es un hombre controversial y en torno a su figura penden miles de interrogantes, ¿Por qué Uribe paso de ser amigo y trabajar de la mano de Hugo Chávez y juan Manuel Santos a culminar siendo enemigos jurados?

Últimamente Álvaro Uribe se ha mantenido vigente en los medios con sistemáticos ataques al Presidente Juan Manuel Santos y el proceso de Paz FARC & Gobierno Colombiano y por sus declaraciones contra el gobierno de Venezuela ejercido por Nicolás Maduro, sus últimas declaraciones  causaron revuelo al insinuar que una fuerza armada extranjera debía defender a la oposición venezolana si las FANB no lo hacían.: “Su Ejército y sus fuerzas armadas tienen que proteger a la oposición, o pensar, o pensar qué país democrático es capaz de poner sus Fuerzas Armadas democráticas al servicio y a la protección de la oposición de Venezuela. Cuidado, esa tiranía no escucha retórica. A esa tiranía hay que enfrentarla” . Álvaro Uribe Vélez.

A partir del jueves 26 de mayo El Jojoto publicará una serie de trabajos especiales donde revelaremos cronológicamente la historia detrás del mito de ÁLVARO URIBE VÉLEZ.

VARITO

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: