Música

El “Now 2” ya tiene 20 años y seguro no te habías dado cuenta (+ todas las canciones)

Era 1996, las disqueras empezaban su dominación global, las pequeñas casa locales empezaban a ser devoradas por las grandes, sin embargo la tecnología ya les empezaba a aguar la fiesta. Cuando hoy escuchamos la palabra “piratería”  nos pasa por la mente descargar de internet pero en 1996 no existía el intercambio de archivos, la principal  amenaza para las casas disquera era la piratería física, casettes copiados con equipos relativamente baratos, que restaba ventas a las tiendas de discos tradicionales.

Una de las ventajas de la pirateria era que los “caseteros” podían elaborar “mixtapes” o “mezcladitos” casetes con las canciones que más sonaban en ese momento, lo que le ahorraba al cliente tener que comprar un disco para escuchar una sola canción.

Para constrarrestar eso, un grupo de empresarios de la música decidieron lanzar su propio “mixtape” con los grandes éxitos musicales del momento. La colección “NOW: That’s what I call music” que ya se había probado en Estados Unidos e Inglaterra se lanzó en Latinoamérica en 1995 y se mantuvo hasta 2002.

Aunque no todas las canciones pasaron a la historia, este compilado sigue siendo una referencia musical para quienes vivimos esa época y todavía pensamos que fue hace muy poco tiempo.

En el Reino Unido Now es toda una institución, desde 1983 se han realizado 93 ediciones del Now, por lo que el conteo británico no se debe confundir con “nuestro” Now 2.

1 Queen:  Heaven For Everyone

Freddie Mercurie nos había dejado hace cuatro años, eso no le impidió ser la voz de las olimpiadas de Barcelona 1992 , para nunca ser superada, ademas de eso habia sacado otro disco, que desde el cielo nos decía que había un cielo para todos.

2 –Passengers:  Miss Sarajevo

Los de U2 se juntaron con el compositor de música electronica Brian Eno y con el tenor Luciano Pavarotti, llamaron al proyecto “Passengers”  con quien dedicaron esta impresionante canción. Cuando la Tierra de Emir Kusturika estaba siendo bombardeada por Bill Clinton. Y el pais que se llamaba Yugoslavia dejó de existir.

3 –Joan Osborne One:  Of Us

Era el fin de la historia y el mundo se iba acabar, en 1996 faltaban 4 años para que las computadoras explotaran, las bombas atomicas se dispararan solas, los ascensores se descontrolaran  y todos estariamos sumergidos en el caos y la destrucción, muchos se refugiaron en la religión pero Joan Osborne se preguntó ¿y si Dios fuera uno de nosotros? Nadie lo sabe tal vez Francisco, quien entonces pagaba llamada local en Buenos Aires.

 

4 –Bon Jovi:  Something For The Pain

Cuenta la leyenda que alguna vez Bon Jovi fue roquero, pero bueno ya hace 20 años pedia algo para el dolor.

5 –Supergrass: Alright 

Estos tipos fueron geniales, sionaron en nuestras radios. Eran los noventa. Los tipos siguieron siendo famosos en inglaterra, pero nunca más supimos de ellos..

 

6 –Edwyn Collins: A Girl Like You

¿Se acuerdan de Empire Records?  un clśico de los 1 de enero y un documento sobre la muerte de las tiendas de discos. Edwyn Collin musicalizó nuestro primer recuerdo de Liv Taylor , cuando los adolecentes buscaban una chica como ella.

 

7 –Janet Jackson: Runaway

El hernamo era el Rey Absoluto,  creemos que Janet no convenció a nadie pero alli estaba ella, entre los grandes exitos del 96 y adecir verdad, cantaba muy bien.

 

8 –Me & My:  Dub-I-Dub:

Aqui, es cuando se empieza a complicar la cosa y un dia nuestros hijos nos van a decir ¿Qué derecho tienes a criticar la música actual cuando en tus tiempos escuchabas esas cosas? Una canción terrible un video extraño de dos chicas danesas abrzando una vaca y un coro imposible de escuchar por mas de 30 segundos, más nunca de supo de ellas, afortunadamente. Solo cabe la pregunta ¿En que pensábamos? ¿En galáctica? 

9 –Masterboy Land Of Dreaming

En los noventa, europeos y norteamericanos se la pasaban muy bien y esperaban llegar a la tierra de los sueños, esta canción no pego mucho en latinoamerica, pero estaba en el disco. En serio, no se como llegó a gustar.

 

10 –Coolio: Gangsta’s Paradise

La violencia en las escuelas ya era un problema antes de los tiroteos de Columbine , Mentes Peligrosas se convirtió en el documento que lo describía, Coolio lo musicalizó. hasta los mas reacios al rap, mueven sus manos en círculos y suben y bajan la cabeza mientras la escuchan.

 

11 –Björk:  It’s Oh So Quiet

En los noventa, comenzó una competencia por la música “rara” ya habíamos experimentado el rock, el grunch, el rap, buscábamos algo nuevo que no fuera el puki de los sintetizadores. Entonces llegó Björk, una chica islandesa quien entonces estaba de novia con Tricky y nos voló el cerebro con algo verdaderamente original, sin duda una de las mejores sorpresas de ese tiempo. No podíamos imaginarnos lo que vendría.

 

12 –Blur: Country House

Volvian los británicos, Blur daba inicio a una competencia de nuevo rock británico, ellos serian los primeros de ese tiempo,  con Country House, ellos serian los sobrios del rock, el exceso lo pondrían otros  hay una frase que nos dejaría pensando más adelante “He’s got morning glory, life’s a different story” nunca sabremos si la frase se la dedicaron a Oasis, otra  banda británica, si los Gallagher la tomaron para publicar el disco que los lanzó a la fama o todo fue una casualidad.

13 –Roxette: You Don’t Understand Me

Les voy a decir algo, tal parece que Roxette ya no encontraba que hacer, por esos días había sacado un disco en español. De pronto estaba triste y se quejaba de que no la entendimos.

14 Tina Turner: Goldeneye

James significa buenos autos, hermosas mujeres, los mejores licores los gadgets que no se han inventado y una banda sonora que todo músico quiere tener en su repertorio, Tina Turner estaba en el punto más alto de su carrera músical, el problema de llegar al punto más alto es que empiezas a caer.

15 –Boyzone: Father And Son

Haciendo una versión de un clásico de Cat Stevens, estos chicos fueron la primer boyband en saltar a la fama, luego vinieron Nsync, los backstreetboys, etc. Los que conocieron primero esta versión creen que esta es la original.

 

16 –Gin Blossoms:  Til I Hear It From You

Lamentablemente a Empire Record´s le toco vivir en la misma década de Pulp Fiction, el Quinto elemento, 12 Monos, el Club de la Pelea, Contacto, Transpotting, El Silencio de los Inocentes, Forrest Gump, el Rey Leon, Seven, salvando al Soldado Ryan y muchas otras pero seguro esta en el top 50, tanto que en nuestra compilación le dedicaron 2 canciones, una de ellas, esta.

17 –Meat Loaf : I’d Lie For You (And That’s The Truth)

Entiendan, era una compilación hecha por una disquera británica, hecha para el público latinoamericano y alguna cosas las querían forzar ¿de donde salió Met Loaf? ¿Que es ese monton de gritos? en los 90 se usaba la palabra, pangola… por cosas como esta.

 


18 –The Cardigans: Carnival

La infinita dulzura de la voz de Nina Persson, ya nos estaba enamorando y no sabíamos lo que venía. Siempre cantaba del amor y nonos importaba su voz era adictiva, el video de la canción imitaba la década de los 70, que para el momento de lanzarse esta canción estaba tan lejano como hoy lo estamos de nuestro Now 2

¿Donde quedó la cédula?

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: