Reportajes

Viajar en el Ferrocaril de Los Valles del Tuy

Daniel Ruiz.

En el Reportaje de ayer  RETRASOS, DETERIOROS, HURTOS Y FALLAS; EL DIA A DIA VENEZOLANO EN EL METRO DE CARACAS publicado en nuestro portal de noticias El JOJOTO planteamos las penurias que afrontan los usuarios en el principal sistema de transporte de la capital.  Ahora hablaremos un poco del ferrocarril de Los Valles del Tuy, no cabe duda que este servicio trasporta a una gran cantidad de usuarios, por vía terrestre llegar a Los Valles puede ser engorroso, luego de saltar entre pasajeros y los llamados piratas; puedes pasar en el autobús más de dos horas hasta llegar a tu destino, en cambio en el ferrocarril (llamado “ferro” por los usuarios) el promedio de tiempo de traslado una vez que lo abordas, puede ser en promedio 40 minutos para llegar de la estación Simón Bolívar en Caracas a la estación Ezequiel Zamora de Cúa, desde la llegada de los nuevos ferrocarriles en julio de 2015, el tiempo de espera de ferrocarriles para trasladarse desde Los Valles a Caracas es considerablemente menor.

Pero este sistema también presenta sus fallas, las más comunes son falta de mantenimiento a los aires; los cuales pueden botar agua al arrancar el ferro, robos y hurtos, aunque con menos frecuencia que en el metro, los problemas más acentuado es el estado primitivo en que los usuarios abordan el ferrocarril y los constantes “robos” de cables en el sistema y fallas eléctricas, las cuales son bastante comunes, y son las que más retrasos general al usuario.

ez

Ataques de octubre 2012 contra la estación Ezequiel Zamora

Luego de los eventos ocurrido en octubre 2012 en la estación de Cúa, donde una turba enardecida por el mal funcionamiento del sistema decidió dañar la estación, el Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE) se ha esforzado por prestar un mejor servicio, los trenes llegan con mejor frecuencia, sin embargo, las fallas eléctricas están a la orden del día, las mas recientes datan del 27 y 18 de abril, en Cúa y Caracas respectivamente.

Cuando estas fallas ocurren, los autobuseros aprovechan para elevar el costo del pasaje, pudiendo llegar Bs. 500 para trasladarse de Los Valles a Caracas, y aún así a pesar del alto costo, las unidades no se dan abasto para la demanda de usuarios que presentan.

Alicia Díaz, residente de Cúa relata que “en los días donde anuncian que hay robo de cables, las estaciones tienen un colapso tal que los usuarios que deciden seguir usando el servicio entran en desesperación y muchas veces fuerzan las puertas de los vagones, haciendo que se vayan dañando de manera progresiva”, “…se aglomeran y cuando llega el ferro se podría obtener una selección para un equipo de rugby tras ver como de manera colectiva se empujan; arrimando a usuarios a un lado, ya no hay respeto por nadie, ni ancianos ni por niños, por nadie”, detalla Díaz.

cojeculotren

 

Otra queja recurrente es al momento de adquirir la llamada ficha token, la cual tiene un costo de Bs. 4. Jesús Alvarado; residente de Cúa y estudiante de la UNEFA expresa que “las colas para comprar las fichas son larguísimas, y tienes que comprarla al momento, porque luego de cierta cantidad de horas se decodifican y ya no te sirven”, los pasajeros al usar las fichas las depositan en una canasta y continúan su viaje, esto se debe a que las mismas estaban desapareciendo y cada vez se hacían más escasas.

Finalmente tenemos a los vendedores ambulantes y personas pidiendo dinero, “los vendedores ambulantes siempre están en los vagones, entran como un usuario cualquiera y venden en su mayoría chucherías, uno que otro vende libros de pasatiempos, y hasta hacen actos de magia para entretener a la gente, ellos pasan de un vagón a otro abarrotado de usuarios con una habilidad asombrosa, el año pasado uno discutió con un usuario le dio una puñalada”, destacó Alvarado.

fer

Foto: Cortesia El Universal

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: