Economía

Lo que usted debe saber sobre el Decreto De Estado de Excepción y Emergencia Económica

Daniel Ruiz.

En Gaceta Extraordinaria Nº 6.227 se declaró el Estado de Excepción y de Emergencia Económica en todo el país. De acuerdo al decreto 2.323, se indica que “dadas las circunstancias extraordinarias de orden Social, Económico, Político, Natural y Ecológicas que afectan gravemente la Economía Nacional”, se implementa dicha estrategia para” contener los ataques a la economía y la estabilidad democrática” en el país.

Podemos sintetizar los alcances que dicho decreto otorga al Ejecutivo en los siguientes tips:

  1. Podrá dictar medidas para que el sector público asegure el apoyo del sector privado en la producción, comercialización y distribución de insumos y bienes, permitiendo satisfacer las necesidades del pueblo y combatir contra el acaparamiento, alteración de precios y venta fraudulenta de productos.

 

  1. Diseñar e implementar mecanismos para el suministro de insumos y créditos para el desarrollo agrícola y ganadero.

 

  1. Garantizar la distribución y comercialización de alimentos y productos de primera necesidad, apoyados por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y los Comités Locales de Abastecimiento y Distribución (CLAP).

 

  1. Erogaciones con cargo al tesoro nacional y otras fuentes de financiamientos que no estén previstas en la Ley de Presupuesto para atender la situación excepcional del país.

 

  1. Aprobación y suscripción de contratos de interés público para obtener recursos financieros sin sometimiento a la autorización o aprobación de otros Poderes públicos.

 

  1. Establecimiento de rubros prioritarios para las compras del Estado.

 

  1. Decidir la suspensión temporal o excepcional de sanciones de carácter político contra máximas autoridades del poder público y otros altos funcionarios.

 

  1. Atribuir funciones de vigilancia y organización a los CLAP, demás organizaciones de base popular, FANB, Policía Nacional Bolivariana (PNB), cuerpos policiales estadales y municipales para mantener el orden público.

 

  1. Autorizar a Ministros con competencia para dictar medidas que garanticen la venta de productos regulados según cronogramas de oportunidad que responsan a las características de la zona o región.

 

  1. Planificar, coordinar y ejecutar la procura nacional o internacional urgente de bienes o suministros esenciales para garantizar la salud, alimentación y sostenimiento de servicios básicos.

 

  1. Implementación de medidas necesarias para contrarrestar los efectos climáticos.

 

  1. Requerir de organismos nacionales e internacionales y sector privado del apoyo y asesoría técnica para recuperar el sistema eléctrico nacional.

 

  1. Dictar medidas de protección de zonas boscosas.

 

  1. dictar medidas y ejecutar planes de seguridad pública que garanticen el sostenimiento del orden público ante acciones desestabilizadoras.

 

  1. Adopción de medidas que garanticen el ejercicio de la soberanía nacional e impidan la injerencia extranjera en los asuntos internos de Venezuela.

 

  1. Instruir al Ministerio de Relaciones Exteriores a que audite e inspecciones convenios firmados por personas naturales o jurídicas nacionales con entidades u organismos extranjeros para la ejecución de proyectos en el país, y ordenar la supresión de los mismos si se sospecha de su utilización con fines políticos o desestabilizadores de la República.

 

  1. El ministerio con competencia en banca y finanzas podrá efectuar las coordinaciones necesarias con el Banco Central de Venezuela a fin de establecer límites máximos de ingreso o egreso de moneda venezolana de curso legal en efectivo, también podrá restringir determinadas operaciones y transacciones comerciales o financieras, restringir dichas operaciones al uso de medios electrónicos debidamente autorizados.

 

  1. Podrá suspender de manera temporal el porte de armas en el territorio nacional.

 

  1. Las autoridades de orden público encargadas de preservar la paz deberán coordinar y ejecutar medidas que garanticen la soberanía y defensa nacional, con sujeción a la garantía de los derechos humanos.

 

  1. El decreto tendrá una vigencia de sesenta (60) días, contados a partir de su publicación en Gaceta Oficial, prorrogables a sesenta (60) días más de acuerdo al procedimiento constitucional.
COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: