Mundo

TSF de Brasil analizará apertura de un “impeachment” contra Michel Temer

RT/ Telesur/ La JornadaDiário de S.Paulo

El magistrado del Tribunal Supremo Federal (TSF) de Brasil, Marco Aurelio Mello, informó que  analizarán la solicitud apertura de un proceso de ‘impeachment’ contra el actual presidente interino, Michel Temer, similar al que destituyó temporalmente a la presidenta Dilma Rousseff, tras una demanda interpuesta por un abogado independiente.

De los nuevos 23 ministros del gabinete de Michel Temer, siete están procesados o investigados por delitos de corrupción, mientras que 12 recibieron donaciones de empresas vinculadas con el escándalo de lavado de dinero de la estatal Petrobras. Desde los diputados y senadores que votaron a favor del juicio político contra Dilma Rousseff hasta el nuevo Gobierno, todos están acusados o son sospechosos de haber cometido algún ilícito. Hasta el propio Temer tiene presentado un pedido de ‘impeachment’ ante el Congreso que, por supuesto, no ha avanzado.

Michel Temer pasó a ser el presidente interino de Brasil luego de que la mandataria de este país, Dilma Rousseff, elegida con 54 millones de votos populares, fuera separada de su cargo por al menos seis meses para enfrentar un juicio político, pese a que no existen pruebas de un crimen de responsabilidad.

Sobre Temer pesa también una solicitud de juicio político que fue entregada al presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, por el exgobernador de Ceará Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista (PDT, por su sigla en portugués).

La acción presentada por Gomes, quien fue ministro de Integración Nacional durante el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, se basa en seis delitos que Temer habría cometido “como persona física y jurídica”, vinculados al caso Petrobras.

Temer, en su calidad de vicepresidente, firmó el año pasado cuatro decretos económicos que modificaron los presupuestos del Estado sin la aprobación del Congreso. El recurso se basa en que Temer firmó decretos de créditos suplementarios del mismo tipo de los que suscribió Rousseff, lo que sirvió de argumento para la petición de juicio político de la mandataria. Temer sustituyó el 12 de mayo pasado a Rousseff, quien fue suspendida temporalmente por el Senado con el alegato de maquillar los balances públicos de 2014 y 2015.

Mello resolvió sobre un recurso presentado por el abogado Mariel Marley Marra, de Minas Gerais, contra la decisión del entonces presidente de la cámara baja, Eduardo Cunha –actualmente suspendido– de archivar el pedido de juicio político contra Temer.

Protestas contra Temer

En Sao Paulo, miles de partidarios de la mandataria suspendida se enfrentaron con sus detractores y la Policía.

En la manifestación se repitieron las consignas que acusan a Temer de ser un “traidor” por haber articulado la salida de Rousseff cuando todavía era vicepresidente de Brasil. Los congregados, en su mayoría mujeres, pidieron la salida del presidente interino y el regreso de Rousseff, quien fue apartada de su cargo el pasado jueves por el Congreso para iniciar un juicio político con miras a su destitución. La protesta, que transcurrió de manera pacífica, fue convocada a través de las redes sociales por movimientos estudiantiles, por las juventudes socialistas y la Unión Brasileña de Mujeres (UBM).

“La comunidad internacional ha sido coherente, claramente ha definido una política en relación a este golpe de facto, y por lo tanto ellos tendrán que pagar las consecuencias también políticas internacionales de haber sacado de esta manera espuria al Gobierno de Dilma Rousseff”, señala el analista Sandino Asturias, en declaraciones a RT.

Países de la región reaccionan

Este domingo, el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, ha tomado la decisión de no reconocer al Gobierno provisional de Brasil, comandado por Michel Temer, ni su investidura como presidente interino. Por este motivo, ha ordenado el retorno de Brasilia de su embajadora, Diana Vanegas, informa el periódico ‘La Prensa Gráfica’. El pasado viernes, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, había hecho lo propio al retirar a su embajador.

Rousseff agradeció este lunes la solidaridad de los Gobiernos y organismos de integración de América Latina tras el ‘impeachment’ que la alejó temporalmente de su cargo como presidente. “Fieles y agradecidos a la solidaridad que estamos recibiendo del mundo entero, nos sentimos más fortalecidos en nuestra disposición de resistir el golpe que se pretende consumar contra nuestra democracia”, escribió la mandataria en su cuenta de Facebook.

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: