Arte

VENEZUELA EN ESCENA. Dante Lombardi./ Ifigenia Arellán: “Nos esforzamos en proyectos culturales y en crear una ciudad cultural”

Dante Lombardi.

La joven artista plástico Ifigenia Arellán, asumió este año el mando de La Fundación para la Cultura y las Artes de la Alcaldía de Caracas, mejor conocida como Fundarte desde donde proyecta concretar una gestió exitosa.

Ifigenia nació en la capital del estado Mérida el 3 de octubre del año 1986. Estudió en la Facultad de Artes en la Universidad de Los Andes y es egresada en la mención de Artes Visuales. Comenzó a trabajar en la Compañía Nacional de Teatro desde donde se interesó en los festivales de teatro. Vivió por un año en Australia para aprender el idioma y la cultura de esa nación. También representó a Venezuela el año pasado en la Red Eurolatinoamericana de Artes Escénicas (Redelae), donde diversos directores teatrales de Latinoamérica se reúnen para discutir sobre el tema de las artes escénicas y sus desafíos de cara al futuro. Arellan formó parte del equipo de confianza del ahora Ministro de Cultura Freddy Ñañez. Ha trabajado en todos los festivales que ha desarrollado la Alcaldía de Caracas,  donde destacan el Festival de Teatro de Caracas, el Festival Suena Caracas, el Festival de Cine de Caracas, la Feria Internacional del Libro, entre muchos otros, los cuales son programas permanentes para el fortalecimiento de políticas culturales y sociales de la ciudad, que ha promovido el alcalde Jorge Rodríguez.

¿Cómo se van a articular con el Ministerio de la Cultura?

Vamos de la mano con todos los proyectos, porque si bien el Ministerio de Cultura tiene distintas plataformas para cada área, la idea es enlazarnos y trabajar en los proyectos culturales. Si bien ellos se encargan a nivel nacional, nosotros tenemos la gran tarea de encargarnos acá en Caracas y llevar políticas de la mano. Sobre todo es importante cómo se pueden relacionar las políticas sociales, no solo con el Ministerio de Cultura sino con los distintos entes gubernamentales y no gubernamentales, para establecer vínculos que nos permitan desarrollar proyectos en común. En las ediciones pasadas del Festival de Teatro de Caracas y también en Suena Caracas hemos ido de la mano con Bandes y con otras instituciones, incluso Alba Caracas, porque hay diversos elementos que no necesariamente involucran a un ministerio. Por ejemplo, el festival requiere hospedaje: ¿cómo podemos enlazarnos con los hoteles?, ¿cómo podemos enlazarnos con el Metro de Caracas para que cuando termine un concierto se puedan ir los asistentes del concierto a sus casas? Queremos desarrollar una ciudad cultural, donde las personas tengan la posibilidad de vivir en estos espacios recuperados para consolidar una sana recreación que promueva la paz y la convivencia.

¿Proyectos de Fundarte previstos para 2016?

Tenemos muchos programas permanentes, como por ejemplo el Circuito Teatral de Caracas; el pabellón infantil Miguel Vicente Pata caliente, para la formación y recreación de los niños y niñas; los talleres permanentes, que se realizan en los teatros recuperados y en las casas culturales y las salitas de lectura que son un programa importante para la Alcaldía de Caracas. Adicional a eso está la época de festivales. Para Junio tenemos el Festival de Teatro de Caracas, en el segundo trimestre estamos ya con la Feria del Libro de Caracas y para finalizar siempre tenemos el festival de música. Trataremos de mantener todos estos proyectos, porque establecemos una dinámica para la preservación de los espacios recuperados.

¿Cómo seguirán fortaleciendo la cultura nacional?

El alcalde Jorge Rodríguez siempre ha desarrollado la idea de recuperar espacios y darle vida a esos espacios, porque se trata de invertir en el bienestar del ciudadano y con programas accesibles a todas las comunidades y a todas las personas. En función a eso mantenemos esa política donde todos nos esforzamos en proyectos culturales y en crear una ciudad cultural, donde si recuperas un teatro o recuperas una plaza piensas en cómo darle vida a esa plaza o teatro, para que la gente también esté ganada a participar en esos proyectos culturales. Esa es la política que llevamos de la mano de Jorge Rodríguez y también con el Ministerio de Cultura, que es un enlace que podemos crear para trabajar por el bien del proyecto cultural en función de Caracas. Pero también se podrían enlazar con otras ciudades.

¿Qué puede adelantar sobre los festivales que se desarrollarán en el año?

Siempre sabemos que arrancamos con Festival de Teatro. Luego, la Feria del Libro de Caracas y después el Festival Latinoamericano de Música. Sin embargo, esas fechas siempre las estamos ajustando. Pronto el alcalde Jorge Rodríguez estará anunciando cuándo tenemos el Festival de Teatro de Caracas. Eso sería nuestra primera pauta para ir desarrollando la programación, no solo de festivales sino también la programación permanente.

Eres una gerente joven: ¿cómo te sientes con esta oportunidad?

La oportunidad de los jóvenes evidentemente es algo que solo ocurre en Revolución, porque en la Cuarta República tenías que tener un apellido para lograr estar en estas responsabilidades directivas. Es importante que se nos dé oportunidad, que se trabaje en función a la eficiencia, que es un tema que siempre mantengo desde que lo mencionó el Comandante Chávez. En función de la eficiencia, si trabajamos en cualquier proyecto cultural o para el desarrollo del país es vital que se considere esta juventud que está apostando a la inclusión, al desarrollo de la Patria y al desarrollo de ideales socialistas. Solo en Revolución ocurren estos proyectos y solo en Revolución es posible que nos den la oportunidad. Y lo bonito es que son escuelas, porque si bien podemos estar formados en cualquier área, al momento de ir al campo laboral vamos aprendiendo cualquier tipo de cosas que contribuyen con nuestro crecimiento personal.

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: