Arte

Subastan por 8 millones de dólares un cuadro de Frida Kahlo

Telesur / AP

Un cuadro de Frida Kahlo que representa a dos mujeres desnudas fue subastado este jueves en Nueva York por ocho millones de dólares, cifra que ha sido calificada como un récord para la pintora mexicana. Con ello, Frida Kahlo se convirtió en la artista latinoamericana mejor vendida en subasta.

La venta de la obra por ocho millones cinco mil dólares en la subasta de arte moderno e impresionista de la casa Christie’s en Nueva York colocó nuevamente a la artista en el primer lugar, del que fue desplazada en el 2008 cuando “Trovador” de Rufino Tamayo facturó 7.2 millones de dólares. La marca previa, impuesta por Kahlo en 2006 con “Raíces”, era de 5.6 millones de dólares en una subasta de Sotheby’s en Nueva York.

Se trata de la obra “Dos desnudos en el bosque”, de tan solo 30 centímetros de ancho por 25 de largo (casi 12 por 10 pulgadas), muestra a dos mujeres desnudas descansando en un bosque. La artista le obsequió la obra de 1939 a su compatriota Dolores del Río, amiga de la pareja formada por Kahlo y Diego Rivera y una de las primeras actrices latinoamericanas que triunfó en Hollywood.

Una foto para la historia: Diego Rivera, Dolores del Río, Frida Kahlo y Orson Welles,  1942

Una foto para la historia: Diego Rivera, Dolores del Río, Frida Kahlo y Orson Welles, 1942

Tras la muerte de Del Río, el cuadro pasó a manos de su marido, el estadounidense Lewis Riley. Fue subastado por Christie’s en 1989 y adquirido por la coleccionista Mary-Anne Martin, quien se lo vendió a un comprador no identificado. El nombre del nuevo dueño tampoco fue revelado de inmediato.

La obra se expondrá en el museo de arte de Filadelfia en Estados Unidos, durante la exposición “Pintar la revolución: el modernismo mexicano, 1910-1950” que comenzará en octubre. Luego de ello, la exposición será trasladada al Palacio de Bellas Artes de México en 2017, donde se podrá apreciar el cuadro.

Frida Kahlo (1970-1954) fue la primera artista plástica latinoamericana en superar el umbral de un millón de dólares, con su tela “Diego y Yo”, adjudicado por 1,4 millones de dólares en 1990.

A lo largo de su vida, Frida forjó una imagen de mujer independiente, decidida, autónoma y despojada de las convenciones sociales. En su obra puede verse plasmada su identidad femenina que la llevó convertirse en todo un símbolo del feminismo de su época.

Rompió con los esquemas impuestos en una época dominada por el machismo. Con su particular manera de vestir también se hizo notar, por medio de la vestimenta típica de las mujeres del istmo de Tehuantepec, región del estado mexicano de Oaxaca.

Dos desnudos en el bosque (La tierra misma)

Dos desnudos en el bosque (La tierra misma). Frida Kahlo

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: