Economía

Presidente Maduro anuncia Decreto de Estado de Excepción y extiende el de Emergencia Económica

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que aprobó un nuevo Decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica para combatir supuestos planes de golpe de Estado y enfrentar la “guerra económica” en nuestro país. Maduro precisó que este decreto es obedece a un plan “antigolpe” para resguardar a Venezuela de planes desestabilizadores financiados por el expresidente colombiano Álvaro Uribe.

El Presidente Maduro informó que en el marco de este Decreto aplicaría medidas para proteger la estabilidad social del país.

Entre las medidas anunciadas señaló:

Para establecer saldos líquidos y no líquidos para el Fondem, se hicieron ahorros por unos 200 mil millones de bolívares del 2015 y esos ahorros por decreto, los dispuso para la inversión social y el funcionamiento del Estado y el país.
La segunda medida, es la creación del Sistema Centralizado y Estandarizado de las Compras Públicas, para centralizar las compras públicas y estimular el aparato productivo general del país.
Las tarjetas de las misiones socialistas, “mañana entregaremos 25.000 nuevas tarjetas”.
Se creó la Comisión Presidencial para el Desarrollo Ecosocialista y Salvaguarda de los Derechos de los pueblos indígenas en la actividad minera.
Se estableció la cartera de crédito anual, también llamada cartera de crédito bruta. Con carácter obligatorio, se debe destinar el 20% de la concesión de nuevos créditos hipotecarios para la construcción, adquisición, mejora y ampliación de la vivienda principal; con recursos propios del sector bancario.
La creación del Banco Nacional de Insumos para la Pequeña y Mediana Industria.
El Fondo Nacional de las Misiones, creado el 18 de marzo, donde van los recursos provenientes del aumento de la gasolina.
El segundo aporte al Plan Nacional de Obras Públicas.
Se garantizan los recursos suficientes para el aumento salarial, de pensiones y de las tablas públicas a nivel general. “Tanto en el primer aumento del mes de febrero, como el que empezó a correr este mes de mayo, con un impacto de protección de 105%”, señaló Maduro.
Continuarán las medidas urgentes de ahorro eléctrico por la situación del Guri.
Se restringieron las mociones de censura que pudiera acordar la AN contra ministros y ministras hasta que cesen las medidas del decreto.
La consolidación de los CLAP, es otra de las medidas.
Se incluye el enfrentamiento a las amenazas externas.
Se tomarán medidas de apoyo y de protección para los atletas” e igualmente “en los próximos días se estarán reuniendo con la generación de oro”.

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: