Mundo

Dilma Rousseff apartada del cargo, Senado aprueba juicio político

CNN en Español.

Tras una sesión maratónica, el Senado de Brasil aprobó a primera hora de este jueves el juicio político a Dilma Rousseff, que queda así apartada de su cargo.

El juicio político fue aprobado por 55 votos a favor -solo eran necesarios 41- y 22 en contra. El hasta ahora vicepresidente Michel Temer ocupará el cargo de presidente en funciones durante los próximos 180 días, en los que Rousseff preparará su defensa.

Senado da un golpe parlamentario en Brasil acusando a Rousseff sin pruebas.

Foto:EFE.

Rousseff será notificada la mañana de este jueves y dará declaraciones a la prensa a las 10:00 hora local. Habrá un acto simbólico en el Palacio del Planalto, sede del gobierno brasileño. Afuera del edificio del Congreso, simpatizantes y detractores de Dilma Rousseff se concentraron para manifestar su rechazo o dar su apoyo al proceso de juicio político mientras el debate avanzaba en el interior.

Desde la aprobación en el Senado del juicio político a Rousseff, Michel Temer tomó temporalmente las riendas del país, hasta noviembre, cuando el proceso vuelva a un comité especial del Senado. En ese momento Rousseff tendrá 20 días para presentar su defensa. Después de eso, una determinación final será votada por dicha comisión.

Si es encontrada culpable, será destituida. Temer, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño, o PMDB, también fue implicado en la trama de corrupción y podría ser debilitado aún más por la investigación en curso.

Los derechos de Dilma Rousseff tras ser suspendida

  • Mantiene buena parte de su sueldo
  • Le permiten permanecer en la residencia oficial, el Palacio da la Alvorada
  • Puede mantener un equipo reducido de empleados
  • Derecho a transporte aéreo y terrestre

Lo que pierde Rousseff tras ser suspendida:

  • Mantiene la posición de presidenta, pero no puede ejercer funciones
  • Pierde el uso de la oficina presidencial
  • Pierde el privilegio de participar en actos oficiales y por tanto el rol protagónico en los Juegos Olímpicos

¿Cómo empezó todo esto?

La moción para destituir a Rousseff se inició en diciembre. El entonces presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha -un abierto crítico de Rousseff- acusó a la mandataria de violar las leyes presupuestarias con préstamos de bancos estatales para cubrir el déficit en el país y pagar los programas sociales en el período previo a su reelección en 2014.

Las acusaciones de corrupción han estado merodeando su administración desde 2011. Una investigación sobre un esquema de sobornos de millones de dólares a la petrolera estatal Petrobras envuelve a docenas de empresarios y líderes políticos del país, aunque Rousseff no fue acusada directamente. La mandataria dirigió Petrobras durante muchos de los años que tuvo lugar la supuesta corrupción. En abril la Cámara baja votó por amplia mayoría a favor de iniciar el procedimiento.

Este lunes parecía que la situación daría un giro dramático, cuando el presidente interino de la Cámara de Diputados, Waldir Maranhao, anuló la votación del mes pasado. Maranhao sustituyó a Cunha después de que este fuera suspendido por el Tribunal Supremo de Brasil. El movimiento de Maranhao encolerizó y desconcertó a muchos -e incluso el líder del Senado dijo que no acataría la medida-, pero solo un día después, dio marcha atrás, escribiendo una carta anunciando que había revocado su decisión.

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: