Mundo

“La paz mundial no se establece por sí misma”: Putin felicita a los rusos en el Día de la Victoria

RT/ Telesur / Ria Novosti/ EFE.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha felicitado a los rusos con motivo del 71.º aniversario de la derrota de las tropas de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, señalando que “el poder, la confianza y la dignidad” del país radican en “la cohesión” del pueblo ruso y su “dedicación” a la patria.

“Inclinamos la cabeza ante la bendita memoria de hijos, hijas, padres, madres, abuelos, esposos, esposas, hermanos, hermanas, compañeros de armas y amigos. Ante todos los que no regresaron de la guerra, ante todos los que ya no están con nosotros”, ha recalcado el líder ruso, declarando un minuto de silencio.

“La paz mundial no se establece por sí misma”

Vladímir Putin ha dedicado parte de su intervención a las estrategias que hay que seguir para alcanzar la paz. “Las lecciones de la historia nos dicen que la paz mundial no se establece por sí misma, tenemos que estar vigilantes; que los dobles raseros son inaceptables; que la miope complacencia hacia aquellos que están meditando nuevos planes criminales es inaceptable”…”Hoy la civilización se enfrenta una vez más con la crueldad y la violencia. El terrorismo se ha convertido en una amenaza mundial. Debemos derrotar este mal. Y Rusia está abierta a unir fuerzas con otros Estados, está dispuesta a trabajar en la creación de un sistema moderno de seguridad internacional no basado en bloques” .Vladimir Putin.

En el desfile de este año en la Plaza Roja de Moscú, capital del país, participaron más de 10 mil soldados y dos centenares de blindados y sistemas de armamento. Con esta actividad se recuerda a los 26 millones de muertos que causó entre los pueblos de la Unión Soviética la Gran Guerra Patria. Es la primera vez que desfilaron militares de las Fuerzas Aeroespaciales rusas, de la Guardia Nacional y un escuadrón femenino de cadetes.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, también participo en la marcha del Regimiento Inmortal que se celebra en Moscú con motivo del Día de la Victoria sobre la Alemania nazi. Putin se unió a la multitudinaria marcha en la Plaza Roja; el presidente, que participa en este acto por segundo año consecutivo, porta una fotografía de su padre que combatió contra la invasión nazi. Según el Ministerio del Interior, más de 400.000 personas se congregaron en el centro de la capital rusa para participar en el acto antes de su inicio.

 

¿Qué es se celebra el 9 de mayo y por qué?

La fiesta del 9 de mayo es una de las más populares y, tal vez, la más emotiva de Rusia, extendiéndose sus celebraciones a lo largo y ancho del país. Cada 9 de mayo se celebra el Día de la Victoria en la Gran Guerra Patria, como se denomina en Rusia al transcurso de la Segunda Guerra Mundial desde la invasión nazi de la URSS, que comenzó el 22 de junio de 1941, hasta la caída de Berlín y la capitulación de la Alemania nazi el 9 de mayo de 1945.

Se estima que en los cuatro años de conflicto perdieron la vida 27 millones de soviéticos, no solo rusos sino todos los originarios de los países que conformaban la URSS. Literalmente, cada familia se vio afectada por la guerra, lo que explica la importancia capital que tiene este día para los rusos.

La capitulación del III Reich fue firmada en Berlín el 8 de mayo de 1945 por el mariscal nazi Wilhem Keitel ante el mariscal soviético Gueorgui Zhukov y entró en vigor a las 23.01 de la noche de aquel día, según hora europea. Sin embargo, debido al cambio horario, en la URSS ya era 9 de mayo, razón por la que se celebra este día.

 

 

 

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: