Política

LOS ENIGMAS QUE RODEAN EL ASESINATO DE ELIEZER OTAIZA (Primera Entrega)

Lunes, 28 de abril del 2014, el cadáver de un  sujeto con 4 impactos de bala se mantiene en la morgue de Bello Monte, su huellas dactiloscópicas son enviadas para su identificación, los rumores que corrían entre algunos funcionarios del CICPC se confirman, la identidad del occiso es revelada, se trata del Presidente de la Consejo Municipal y ex director de la DISIP, Eliezer Otaiza Castillo.

Hallazgo e identificación del cadáver

La noticia corre como pólvora por redes sociales, a las 2:32 pm, la Fiscal General de la República Luisa Ortega Díaz lo confirma a través de su cuenta Twitter @lortegadiaz : “He designado al Fiscal 19 con Competencia Nacional para investigar la muerte del presidente del Concejo Municipal de Caracas, Eliézer Otaiza”, minutos después el Alcalde Jorge Rodríguez escribe en  su cuenta  @jorgerpsuv : “Con Profundo dolor informo la muerte de nuestro hermano, Eliecer Otaiza, vivirás por siempre con nosotros”.

lui

jor

ro

Cerca de las 5:30 pm el para entonces, ministro de Relaciones Interiores Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, informó a través de Venezolana de Televisión del asesinato del, presidente del Concejo Municipal de Caracas, ex director de la Disip y combatientes del 27 de Noviembre de 1992.

“Debo dirigirme al país para informar del homicidio de Eliecer Otaiza, un viejo compañero, camarada, amigo, un hombre del 27 de Noviembre de 1992, un hombre caracterizado por su valentía y su lealtad”… “Su cuerpo presenta 4 impactos de bala. Los equipos del Cicpc están desplegados, la División Contra Homicidios está desplegada para la investigación del hecho, el móvil y para conocer más detalles. Hasta este momento es la información que estamos manejando, y esperamos que en las próximas horas podamos esclarecer lo que ocurrió con nuestro compañero”… “Su cuerpo presenta 4 impactos de bala. Los equipos del Cicpc están desplegados, la División Contra Homicidios está desplegada para la investigación del hecho, el móvil y para conocer más detalles. Hasta este momento es la información que estamos manejando, y esperamos que en las próximas horas podamos esclarecer lo que ocurrió con nuestro compañero”. Miguel Rodríguez Torres.

El viernes 25 de abril fue la última vez que se vio a Otaiza con vida en el sector de Turgua, donde se encontraba con unos amigos. El día sábado 26 de abril, una comisión de la policía de El Hatillo encuentran su cuerpo entre los sectores de Aragüata y San Andrés, su cadáver es hallado en un barranco de unos 12 metros de profundidad, en ropa interior con los brazos atados, presenta 4 disparos en su rostro y pecho, su cuerpo evidencia múltiples signos de tortura, PoliHatillo traslada el cadáver sin sospechar de quien se trataba a la morgue de Bello Monte.

En el área donde lanzaron el cuerpo sin vida del Presidente del Consejo Municipal, es un botadero de basura llamado La Pantalla y lo que alertó a las personas que notificaron a la policía, fue  un fuerte olor  y un rastro de sangre en la vía, lo cual apuntaba a la presencia de un cadáver.

El Cadaver de Otaiza fue hallado en la vía hacia Turgua. Foto Cortesía: El Universal.

El Cadaver de Otaiza fue hallado en la vía hacia Turgua. Foto Cortesía: El Universal.

En la madrugada del domingo 27 de abril,  funcionarios de Poli Baruta avistaron un grupo de sujetos en actitud sospechosa tripulando una camioneta Toyota Land Cruiser gris, placas GCJ-81L, la comisión policial inicia una persecución vía Hoyo de la Puerta por los sectores de Ojo de Agua y Monterrey donde consiguen el vehículo abandonado con las puertas abiertas, lo que hace inferir una veloz huida de los sospechosos, la camioneta presentaba un impacto de bala, el caucho delantero del lado del copiloto pinchado y el parachoques semi desprendido.

Una vez recuperado el vehículo por la policía es trasladada en primera instancia hasta la sede del Cicpc de Santa Mónica yel lunes a la sede del Cicpc de Simón Rodríguez, es allí donde determinan que la camioneta pertenecía a Eliezer Otaiza, al cotejar ciertos datos y culminar el proceso de necrodactilia se determina que el occiso hallado en el botadero de basura “La Pantalla” es realmente el ex constituyente Otaiza.

“Lo identificamos, a pesar de que estaba muy golpeado”. Concejal Nahúm Fernández, jefe del PSUV en el Concejo Municipal de Libertador.

 

 

El Presidente Maduro confirió la Orden Libertadores y Libertadoras a Eliezer Otaiza

El Presidente Maduro confirió la Orden Libertadores y Libertadoras a Eliezer Otaiza

El Mayor Otaiza fue velado en capilla ardiente en el Palacio Federal Legislativo, allí el Presidente, Nicolás Maduro, lo ascendió post morten al grado de teniente coronel y le otorga la Orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela en su primera clase, por su desempeño a lo largo de su carrera militar y política.

“Murió como un hombre, de pie, le dieron con todo y soportó”… “Sé que mi hermano luchó hasta el último momento y lo mataron, pero no lo mataron como a un perro, lo mataron como un hombre, como un soldado”… “Pueden matar al hombre, pero no van a matar nunca la idea. Chávez vive, Eliézer vive”. Juan Carlos Otaiza, Hermano de Eliezer Otaiza.

otaizaaa

otaizaaaaaaaa

 


Siete dias antes de su muerte encabezó actos del 19 de abril.

Apenas siete días antes de su secuestro,tortura y asesinato, Eliezer Otaiza había sido encabezado los actos de apertura del arca donde se encuentra resguardada el Acta de la Declaración de la Independencia con motivo de cumplirse los 204 años del 19 de abril de 1810.

Foto: Ronnie Arcia / Alcaldía de Caracas

Foto: Ronnie Arcia / Alcaldía de Caracas

En esa fecha Otaiza portando una boina roja y el brazalete tricolor en el brazo izquierdo, elementos característicos de la rebelión militar del 4 de febrero de 1992 comandada por Hugo Chávez, Otaiza se colocó un par de guantes blancos para extraer el libro del ayuntamiento caraqueño del arca que lo protege, en la capilla Santa Rosa, ubicada en la Alcaldía, el Presidente del Consejo Municipal señaló: “Se trata de un documento extraordinario de la formación de la patria que refleja el espíritu constituyente de los luchadores, combatientes revolucionarios que alzaron su voz para la formación de la patria. Fue el nacimiento de la primera República, y quedan establecidos los principios de independencia y libertad”… “Nicolás Maduro, nos convoca al espíritu del 19 de abril, en medio de nuevas conspiraciones e intentos imperiales, nos convoca a través de la paz, la unión, la lucha y la victoria popular, para que sigamos construyendo patria”… “Ese es el espíritu del 19 de abril, que está en cada uno de nosotros. Que viva la patria y la República”…“Hoy es día de patria, de Hugo Chávez, de Francisco de Miranda, de revolución, porque a 204 años de esa gesta, hemos transitado duros caminos”.

Pocos imaginarían que tan solo una semana después el hombre que encabezaba los actos conmemorativos de esa fecha patria sería asesinado, tal vez solo los actores materiales e intelectuales de su ejecución tendrían la fatal certeza en que eran los últimos días de un militar que tantas veces había burlado a la muerte.

Eliezer Otaiza, el hombre que habia escapado de la muerte

27 de Noviembre 1992

ELIEZER

Durante la rebelión militar del 27-N recibió varios impactos de bala, entre ellos 4 impactos de fusil en el pecho, las tropas leales a Carlos Andrés Pérez le dieron por muerto. Otaiza fue baleado en el estómago y en una pierna; le salva la vida quien era director del Hospital Militar, Coronel Suárez Galeano. “cuando va a la morgue el Coronel Suárez observa que Otaiza todavía respira. Lo habían llevado allí al darlo por muerto”, narra un ex compañero de la Disip. Otra versión cuenta que Otaiza fue capturado y  una vez reducido le disparan en una suerte de “fusilamiento”, Otaiza cae debajo de una camioneta, lo dan por muerto luego que los GN abndonan el cuerpo alguien lo recoge y lo lleva al Hospital Militar.

“Otaiza es un soldado que, con su sangre, regó las calles de Caracas el 27 de noviembre. Fíjate lo que hizo junto a otro muchacho que sí perdió la vida, entrando allá al Palacio. Ellos estaban en las inmediaciones de Fuerte Tiuna en la madrugada, esperando. No tenían comando de tropa porque andaban rebeldes y los tenían muy vigilados. Unas tropas del Fuerte Tiuna que iban a salir hacia Miraflores no salieron, porque algunos oficiales develaron el plan. Estos muchachos ven que sale el sol y no había tropas, estaban solos, solos con sus fusiles y una pistola. Decidieron, cual locos patriotas, irse al Palacio de Miraflores. Y le han entrado a plomo a las puertas de Miraflores. A Otaiza le dieron cuatro tiros de fusil en el pecho. Pero es un atleta, un hombre muy joven, con gran vitalidad. Lo dejaron por muerto. Él confiesa que sintió que se moría. Los médicos del Hospital Militar dicen que llegó clínicamente muerto. Pero le vieron alguna señal, tú sabes, de posible vida, y lo metieron al quirófano, y allí está Otaiza, chico”. Hugo Chávez sobre Eliecer Otaiza en CUENTOS DEL ARAÑERO pág. 132.

 

 

El Fatal Accidente de la Moto TX

En la madrugada del 23 de junio del año 2005 ocurrió un accidente en la avenida principal de La Mercedes, a la altura de la panadería La Alicantina. Una motocicleta TX de alta cilindrada, tripulada por Eliezer Otaiza, y con María Gabriela Tablante, de 23 años, como pasajera, chocó contra la acera provocando que la joven golpeara su cabeza contra el tronco de una palmera y muriera en el acto, mientras que el conductor quedó inconsciente y en estado crítico.

Otaiza, resultó herido de gravedad con serias lesiones en cabeza y cuello, quien para entonces presidia el Instituto Nacional de Tierras conducía la motocicleta y era seguido por sus guardaespaldas, sus escoltas le trasladan a la Clínica Las Mercedes donde recibió los primeros auxilios. De inmediato fue referido al Hospital Militar “Carlos Arvelo” de San Martín, donde fue intervenido quirúrgicamente y quedó recluido en la sala de cuidados intensivos, bajo pronóstico reservado.

Otaiza sufrió traumatismo cráneo encefálico cerrado sin evidencia de fractura de cráneo, presentó una fractura del hueso zigomático izquierdo. “Fue un accidente de tránsito, queremos dar la información para acallar la ola de rumores que ha rodeado esto desde la mañana”… “No hay traumatismo importante ni compromiso vital de algún órgano ni de tórax, ni de abdomen, ni miembros inferiores”… “Se encuentra bajo ventilación mecánica en este tipo de traumatismo, su evolución se dará a conocer según vayan pasando las horas”. Andrés Izarra, Ministro de Comunicación 2005

Eliezer Otaiza escaparía nuevamente de la muerte, no corrió el fatal destino de su acompañante la joven abogada María Gabriela Tablante, sin embargo la firme convicción en que lo acontecido se trataba de un atentado en su contra nunca abandono el pensamiento del ex director de la DISIP. Estoy seguro que fue un atentado contra mi persona. Un intento de homicidio. Sé quiénes están involucrados en la acción, pero daré sus nombres en su oportunidad. Se han producido una serie de hechos que denotan que quieren liquidarme”

En la próxima entrega ahondaremos sobre este caso y en que pararon las investigaciones sobre este accidente / La versión de Otaiza y la versión de su escolta el subinspector John Pastrán León.

Los enemigos que Otaiza se fue granjeando a lo largo de su carrera: Destituciones de funcionarios en la DISIP,  El Miquilenismo, El Clan Guevara & Caso Montesinos, denuncias contra mafias paramilitares y narco-grupos cubano americanos.

Las circunstancias que rodearon su secuestro, tortura y posterior asesinato ¿Cuántos individuos actuaron para someter al militar experto en armas y ex director de la Disip?. – ¿El Asesinato de Otaiza esconde autores intelectuales?,   ¿Hampa Común o Crimen Por Encargo? Averiguelo en la segunda entrega de  LOS ENIGMAS QUE RODEAN EL ASESINATO DE ELIEZER OTAIZA.

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: