Mundo

Trump y Clinton se imponen en las primarias de Nueva York

trump y hilary

Los precandidatos a la presidencia de los Estados Unidos: Donald Trump (Partido Republicano) y Hillary Clinton (Partido Demócrata), lograron sendas victorias, en las primarias de Nueva York, que los apuntalan en la carrera hacia la Casa Blanca.

Con más del 90% de los votos escrutados, Donald Trump logró el 60,5% de los votos republicanos superando al gobernador de Ohio, John Kasich, quien alcanzó el 25,1%; el senador Ted Cruz quedó relegado al tercer lugar con el 14,5% de los votos.

Esta victoria le permite a Trump aumentar su ventaja y dar un paso importante hacia la nominación del Partido Republicano para las elecciones presidenciales de EE.UU. del 8 de noviembre.

En su discurso de victoria, Trump, nacido en Queens, señaló a sus simpatizantes. “Ya no tenemos competencia. El Senador Cruz está a punto de ser matemáticamente eliminado”.

Trump logró los 95 delegados que confiere NY

Trump logró los 95 delegados que confiere NY. Foto:Reuters

En clara alusión al eventual escenario que enfrentaría si no logra el número de delegados necesario para ser proclamado candidato antes de la convención republicana, Trump destacó: “nadie puede ganar delegados si no es con votos” …”no nos pueden quitar una elección como intentan”.

Si Trump no consigue los delegados necesarios para ganar la nominación republicana de inmediato en la convención del partido del 18 al 21 de julio en Cleveland, estos podrán cambiar su respaldo a otros candidatos.

El magnate republicano reiteró polémicos señalamientos que apuntan a eliminar el programa de salud pública conocido como Obamacare, el cual según palabras de Trump: “está haciendo que se trate mejor a los ilegales que a la gente de este país”

Dura derrota para Ted Cruz

El senador por Texas, Ted Cruz fue duramente castigado por el voto newyorkino al quedar  en un distante tercer lugar detrás de Trump y Kasich. Los resultados indicarían que la conservadora ortodoxia evangélica que simboliza Ted  Cruz no pareciera ganar simpatía entre los votantes republicanos en los estados del noreste. Cruz pareciera haber cosechado las consecuencias del mal empleo de un  desafortunado término: “valores de Nueva York” como un calificativo despectivo para atacar a Trump hace unos días.

Ted Cruz. Foto:Reuters


Clinton se consagra en NY

Con el 86 % de votos escrutados, Clinton conseguía el 57.3% de la votación, frente a un 42,7 %. del senador de Vermont, Bernie Sanders.

Clinton logra así una esperada victoria ya que no ganaba una elección primaria desde el pasado 22 de marzo en Arizona. En su discurso de victoria Clinton alertó sobre las opciones del Partido Republicano: “Donald Trump y Ted Cruz promueven una visión de Estados Unidos que nos divide y, honestamente, es peligrosa”. La ex secretaria de Estado también se dirigió a los partidarios de su oponente Bernie Sanders: “Creo que son muchas más las cosas que nos unen que las que nos dividen”.

Clinton victoriosa en NY/ Foto: NY Times

Clinton victoriosa en NY/ Foto: NY Times


Irregularidades en el Proceso Demócrata

Las primarias demócratas se vieron empañadas debido irregularidades presentadas en los centros electorales de Brooklyn. La Junta de Elecciones confirmó que más de 125.000 votantes demócratas de Brooklyn no aparecían en los registros, la perdida de estos registros carece de explicación alguna hasta los momentos. Autoridades señalaron que iniciarán una auditoría de la Junta de Elecciones.

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: