Curiosidades

SMS, EL PADRE DE LA MENSAJERÍA INSTANTANEA

Servicios de Mensajes Cortos

SMS

La idea que permitió a los teléfonos móviles intercambiar mensajes escritos hasta 160 caracteres, en lugar de sólo hacer llamadas de voz, surgió en una pizzería en Copenhague, Dinamarca de un ingeniero finlandés que prefirió el anonimato.

 

Eleonor Sánchez Arrechedera

Mejor conocidos como servicio de mensajería multimedia, los SMS por sus siglas en inglés (Short Message Service), es un servicio de mensajes cortos de texto, disponible entre los teléfonos móviles, aunque en la actualidad ya algunos teléfonos fijos pueden disfrutar también de este servicio.

Hoy día, todo el mundo los conoce y  ha utilizado suficientemente, lo interesante del mismo, es que a la par del desarrollo del gsm (sistema que permite conectarse a través del teléfono móvil con un computador) fue inventado por el ingeniero finlandés Matti Makkonen, junto a Richard Jarvis, Friedham Hillebrand y otros colegas, mientras compartían una pizza, durante el descanso de una conferencia sobre telecomunicaciones que desarrolló en Dinamarca, en 1984.

Makkonen nunca patentó su idea, ni recibió suma de dinero alguno por ella, prefería mantenerse en el anonimato, en consideración al grupo de especialistas que colaboraron con su desarrollo y con quienes compartía la paternidad del invento como Hillebrand, desarrollador del formato de 160 caracteres. Pero la mayor parte del mérito seguía recayendo en él y aunque a partir de 1994 fue cuando el SMS comenzó a masificarse en todo el planeta, gracias a la aparición de teléfonos (de la compañía Nokia), que facilitaban el envío de mensajes de texto, no fue sino hasta 2008 galardonado por su labor en el impulso de la mensajería de texto.

El SMS fue ideado antes que los teléfonos móviles con la capacidad para intercambiarlos, el desarrollo de aplicaciones como twitter, Whatsapp y lo que venga después le auguran una larga vida a los mensajes cortos de texto, su creador sin embargo murió en junio de 2015 a la edad de 63 años.

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: